El primer ministro británico, David Cameron, anunció este lunes que el próximo miércoles abandonará su cargo como jefe del Gobierno del Reino Unido y que lo cederá a la titular de Interior, Theresa May.

El líder conservador había anunciado su renuncia el pasado 24 de junio, por el triunfo del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), pero precisó que dejaría el cargo recién en octubre.

Sin embargo, ahora dijo, en una declaración en Downing Street, que este martes presidirá su última reunión del Gobierno y que el 13 de julio presidirá su última sesión de preguntas como primer ministro en la Cámara de los Comunes, antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

El todavía premier británico explicó los pasos a seguir luego de que May quedase como única candidata al liderazgo del Partido Conservador y al cargo de jefe del Gobierno, tras la retirada de su única rival, la diputada Andrea Leadsom.

May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher. (EFE)

Cameron admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora y calificó a la ministra de Interior como una profesional "fuerte" y "competente" y "más que capaz" para liderar al país.

También confesó sentirse satisfecho de que el Partido Conservador no continúe con un largo proceso electoral para elegir al nuevo líder, luego de que Leadsom, secretaria de Estado de Energía y que apoyó la salida del Reino Unido de la UE, optara por retirarse.

La próxima primera ministra tendrá la difícil tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.

Este miércoles, May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher saliera del poder en 1990, después de 11 años en el poder.

Lee también:

Reino Unido: Theresa May será la primera ministra británica

Brexit: Gobierno rechaza petición de 4,1 millones de británicos para un segundo referéndum

La hace larga: Reino Unido señala que aún no está preparado para iniciar su salida de la Unión Europea