My Nose Grows Now! (‘¡Mi nariz crece ahora!’) es la primera muestra individual de la artista Marisol Malatesta en el Perú desde su partida a Europa en el 2001. Malatesta dejó Lima junto a una generación de artistas que fueron becados en la escuela de arte Byam Shaw de la Central Saint Martin en Londres; donde vivió y trabajó hasta el 2013 para luego mudarse a Milán, Italia donde actualmente reside. 

Malatesta, inspirada en el teatro del absurdo y Pirandelliano, busca poner en duda la identidad del objeto/sujeto. De este modo, una constante en su obra es la utilización de máscaras con expresiones humanas simplificadas, traducidas como símbolo casi teatral y sello de su más reciente producción artística. 

Un ejemplo de esta influencia es ‘A Lick and a Promise’ (‘Una Lengüetada y una Promesa’), película rodada enteramente en 16mm en un antiguo camal milanés de los años 1900, hoy convertido en casa ocupa y centro cultural. El espacio en la cinta presenta las obras del artista (pinturas, cerámicas y dibujos) a manera de colección privada o museo alternativo en movimiento, con personajes en situaciones ridículas y decadentes. 

Dichas obras estarán también expuestas en las galerías de la Municipalidad de Miraflores. La estética formal de su representación en la sala creará un diálogo complementario con las imágenes siniestras producidas en la película, cuestionando su estado de objeto de colección a través de narrativas desarrolladas por los extraños personajes en la pantalla.

Malatesta no sólo entiende dichos gestos como simples expresiones faciales agregadas, sino como resultado de estados mentales generados por dinámicas que surgen del mismo material utilizado por ella. La artista describe su relación con sus procesos de producción como un constante estado de crisis, del cual, estas facciones son el resultado.

La muestra va del 14 de Julio hasta el 14 de agosto en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Av Jose Larco 450, Miraflores) y en Sala 770 (Av. Larco 770). 


Enlaces Relacionados

Arte en Arequipa: Raúl Chuquimia presenta su muestra "Renacimiento"

El collage en el Perú ahora, una muestra colectiva

'Frondosos Colores': La exposición de un hombre rescatado por el arte

Los grabados de Joan Alfaro en el Museo de Arte Contemporáneo

Una instalación de arte es desechada al confundirla con basura

'Nuevas Realidades', dimensiones y latitudes del arte digital

Museo de Arte de Lima estrena nuevas tecnologías para sus visitantes