El Museo de Arte de Lima (MALI) y Telefónica del Perú firmaron un convenio en el cual la empresa de telefonía se compromete a implementar nuevas tecnologías digitales para este centro cultural, como la creación de una aplicación para celulares y señal de Internet gratuita para los visitantes.

La aplicación es completamente gratuita en los sistemas operativos iOS y Android, y puede encontrarse en los dispositivos móviles como "MALI App", en la que hay opciones de audio bilingüe y videoguías para los usuarios; y una infografía interactiva sobre la obra "Los funerales de Atahualpa" de Luis Montero.

En cuanto a las herramientas tecnológicas al interior del MALI, se han implementado unos módulos con pantallas táctiles para consultar la colección virtual, programación de actividades y otros recursos. También se mostraron las salas de exhibición permanente.

Otra novedad es la conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad, recurso al que podrán acceder los visitantes al MALI de manera gratuita, de manera que puedan compartir sus experiencias en el museo en las redes sociales. Además, quienes no tengan un dispositivo móvil a la mano, pueden alquilar una "tablet" en el museo.

Al respecto, el presidente de Telefónica, Javier Manzanares, expresó su apuesta durante la presentación de esta sociedad.

"(...) creemos que el arte y la cultura son esenciales para fortalecer la identidad nacional. Por eso, y porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el país, es que hoy suscribimos este importante convenio de cooperación y apoyo tecnológico al MALI. Con estas herramientas interactivas queremos darle al visitante la oportunidad de recorrer las salas del museo con total libertad y tener una experiencia digital plena”.

Por su parte, el presidente del Patronato del MALI, Juan Carlos Verme Giannoni, indicó que estas nuevas tecnologías ayudarán a los visitantes a disfrutar de sus experiencias en el museo.

“El MALI se ha trazado el objetivo de convertirse en el museo más interactivo de América Latina. En esta búsqueda de enlazar arte y creatividad con tecnología y conectividad, Telefónica es el aliado natural para nosotros; por ello nuestro agradecimiento por haberse convertido en socio estratégico en esta labor y por haber colaborado con este espacio que busca ser el nuevo punto turístico-cultural para Lima”.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El MALI ahora se visita en quechua