[Actualización 08:19 a.m.]
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, actualizó hoy la cifra de víctimas de la matanza de anoche en Dallas (Texas), que se saldó con 14 víctimas, entre las que hay cinco policías muertos y nueve heridos, de los que siete son agentes y dos son civiles.
Hasta ahora, se sabía que había cinco agentes muertos y otros seis habían resultado heridos en lo que ya se considera como la peor matanza de policías registrada en Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En una entrevista en CNN, el alcalde también confirmó que el sospechoso de la matanza de Dallas está muerto, aunque no aclaró si murió por disparos de la policía o si se hirió a sí mismo mientras estaba atrincherado en un estacionamiento donde profirió numerosas amenazas contra la Policía (EFE).
[Nota original]
Cinco policías muertos y otros siete resultaron heridos el jueves por la noche durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas, EEUU), luego de que dos francotiradores les dispararan, informaron las autoridades de la ciudad.
Las protestas se desataron luego de la muerte de dos ciudadanos negros a manos de agentes policiales en los últimas 48 horas. Ambos casos quedaron grabados en videos que se viralizaron por la extrema brutalidad de los uniformados, lo cual desató la indignación de la ciudadanía.
Los policías han sido abatidos por dos francotiradores que les dispararon desde una posición elevada, según muestran algunos videos en Youtube.
En una rueda de prensa, el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, indicó que de los siete heridos hay algunos que se encuentran en condición "crítica".
Además, otra persona, un civil, resultó herido por los disparos, pero se desconoce su condición. "Parece que esta noche dos francotiradores dispararon a 10 agentes de Policía desde posiciones elevadas durante la manifestación", indicó Brown en un primer momento, y posteriormente aumentó la cifra a once tras resultar herido otro agente en un intercambio de disparos.
Las fuerzas de seguridad divulgaron en internet la fotografía de una "persona de interés" en el caso, un hombre joven, negro y corpulento que viste una camiseta de tipo militar y porta lo que en la imagen parece un rifle. Fue identificado como Mark Hughes. Fue detenido por la Policía, pero luego liberado porque no había pruebas que los vinculen con los francotiradores.
Según el jefe de Policía, que apareció en rueda de prensa junto al alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, los dos francotiradores "querían herir o matar al máximo número posible de agentes", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos en la espalda.
Brown también explicó que los sospechosos habrían amenazado con activar una bomba, aunque no dio más detalles. Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, en una noche en la que estas manifestaciones se repitieron en ciudades a lo largo y ancho del país.
Protestas en todo el país
La protesta fue convocada a nivel nacional en rechazo a la brutalidad policial que ha provocado la muerte de al menos dos afroamericanos en la última semana.
Los asesinatos de Philando Castile, un padre de familia de 32 años, y Alton Sterling, un vendedor de CDs de 37 años, fueron grabados por los testigos.
Las imágenes fueron difundidas y provocaron la indignación de miles de personas que salieron a las calles de EEUU para protestar contra los policías.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
EEUU: Murió otro ciudadano negro a manos de un policía y su novia lo transmitió por Facebook Live