A comienzos de abril el escándalo tributario del que daban cuenta los denominados Panama Papers (Papeles de Panamá) sorprendió con la cantidad de nombres que figuraban en los documentos que han permitido llevar a cabo una de las investigaciones periodísticas simultáneas más importantes de los últimos años.

En el caso de nuestro país, el foco de atención se posó, como era evidente, en los candidatos presidenciales y en personajes de la televisión o el empresariado más mediático, sin embargo hay algunos otros nombres cuya presencia en estos documentos evidencia que las estrategias de evasión por medio de creación de empresas offshore, montajes financieros, sociedades fiscales y más gracias al estudio panameño Mossack Fonseca tienen niveles de película.

Este jueves el portal de periodismo de investigación Ojo Público dio a conocer a través de un extenso artículo del caso del empresario trujillano Fernando Richard Barreto Paredes, quien fue sancionado por el Ministerio de la Producción por pesca ilegal en el litoral peruano e investigado por la Sunat por evasión y desbalance patrimonial.

documento enviado por barreto a mossack Fonseca para iniciar trámites. imagen extraida de ojo-publico.com

Según se detalla en el informe, Barreto fue multado y suspendido en más de una ocasión por realizar actividades de pesca de anchoveta en áreas prohibidas o en cantidades más allá de las permitidas. Con todo ello el empresario llegó a ser en el 2015 cliente de las oficinas de Mossack Fonseca en Islas Vírgenes Británicas con el fin de adquirir las sociedades offshore Balzares Group y Redgap Group en el Caribe, poco después que el Ministerio de la Producción le embargara un terreno rural de 7 hectáreas en Chimbote por una deuda coactiva superior a S/1 millón y la Sunat lo pusiera en la mira rastreando sus operaciones tributarias y financieras vinculadas a una red de presuntas empresas de fachada en Chimbote y Lima. 

Además del predio embargado, el empresario figura como propietario de 13 embarcaciones pesqueras inscritas en Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima, y vehículos de lujo como un Porsche de US$ 75 mil adquirido el 2015.

Según el trabajo realizado por Ojo Público los vinculados en el proceso a cargo de la Sunat son el mismo Barreto y Liliana Marisol Alegre López, quien está vinculada a sus negocios y registra su domicilio en un pueblo joven de Chimbote, además de un grupo de personajes de su entorno. Tanto Barreto como Alegre han estado en la mira de la Sunat desde el 2012 y figuran entre los empresarios bajo indagación por montar un complejo esquema de evasión mediante la acumulación de millonarias sumas de dinero por concepto de detracciones.

¿Cómo llegar a ellos? Haciendo comparaciones con las 50 compañías que tienen un mismo perfil: creadas en los últimos años bajo el rubro pesquero y ubicadas en el distrito limeño de Surquillo y el centro de Chimbote en direcciones vinculadas a ambos personajes. Casi todas fueron dadas de baja en la Sunat mientras Alegre era su gerente general y estuvieron activas por un plazo promedio de casi tres años, operando como empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).

Tras detectar la serie de irregularidades en sus empresas y el esquema de evasión utilizado, Barreto declaró importantes sumas de dinero de hasta S/16 millones entre 2012 y  2015, cuando adquirió las dos offshore a través de Mossack Fonseca. Quienes se encargaron de atender las primeras acciones de fiscalización contra el empresario, fueron el contador Walter Aiquipa Ávalos -exgerente general y exapoderado de una empresa llamada Gerencia de Auditoría creada por el abogado José Verona Baluarte el 2011-, Julio Omar Primo Lingan y Fernando Franco Delgado

Ojo Público logró conocer que los tres personajes se encargaron de forma separada de las empresas vinculadas a Barreto y Alegre, y al indagar sus centros de trabajo descubrieron que laboraron en las empresas Gerencia de Auditoría, Gerencia de Contabilidad y Grupo Verona Capacitación entre 2010 y 2014 en distintos momentos. "Al ser consultado por el portal por esta relación, José Verona reaccionó con molestia negando cualquier tipo de vínculo con Barreto, aclarando que Aiquipa y Franco fueron despedidos de su empresa en 2010. Un vocero de su empresa se comunicó con Ojo Público  y explicó que como Verona integra actualmente la comisión de transferencia de Pedro Pablo Kuczynski en el Ministerio de Economía y Finanzas, no podía brindar declaraciones", dice el informe periodístico

Y añade: "Horas después, uno de los socios de Verona nos llamó y dijo: 'Entiendo que [Barreto Paredes] tuvo algunas comunicaciones preliminares…Vino a presentarse con nosotros, pero no tomamos ningún caso de él, ni de empresas vinculadas… ni siquiera le hicimos una cotización'. Luego culpó a los tres contadores de trabajar por fuera de la compañía e indicó que por ello fueron despedidos entre el 2012 y 2013".

Aiquipa, sin embargo, reconoció  haber trabajado en la empresa de José Verona y dijo conocer al cuestionado empresario pesquero aunque no quiso dar mayores detalles.

Un sinnúmero de aristas y un proceso de investigación que continúa su curso. Desde Ojo Público, intentaron comunicarse con Barreto tanto a su celular como a los números vinculados a él en Chimbote sin poder contactarlo. La única respuesta que recibieron fue la de alguien que se identificó como su asistente: "El señor no contesta porque lo están extorsionando".

 

Toda la información al completo en Ojo-publico.com


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

¿Si los paraísos fiscales no son ilegales por qué es importante la publicación de los #PanamaPapers?

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

Gastón Acurio hace precisiones tras investigación de Ojo Público sobre compañías off shore

SUNAT crea equipo para investigar a involucrados en "Panama Papers"