La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara dijo estar segura que Fernando Zavala será el que asuma este cargo cuando Pedro Pablo Kuczynski de por iniciado su Gobierno, tal y como aseguró este jueves la agencia internacional Reuters.

En declaraciones a CanalN, Jara Velásquez dijo no tener información de que el dato lanzado por Reuters haya sido dado por fuentes del Ejecutivo, pero que de ser así lo celebrará.

"Si eso se confirmase yo celebraría la noticia porque Fernando es una persona que tiene las condiciones para asumir este gran reto de ser el vaso comunicador entre todos los poderes del Estado, especialmente el Congreso de la República que tiene una mayoría absoluta en manos de la oposición y se requiere sangre joven en el Gabinete ministerial. (...) Cuando tenemos un secreto a voces, cuando ya se está haciendo el perfil de Fernando Zavala en varios medios de comunicación, es esperar solamente la confirmación de la noticia de parte del presidente electo PPK. Yo estoy segura que va a ser el primer ministro, me tinka". 

Recalcó la experiencia del exministro de Economía cuando Kuczynski fue premier, y dijo que precisamente el haber pasado por esta cartera hace que sea una carta idónea, pese a las críticas que aseguran que no tiene manejo político.

"Le escuchaba alguna crítica a un sector de la clase política en decir que él no era político sino un técnico, y no es así. Tiene experiencia en la gestión pública. No me cabe duda que será un excelente vaso comunicador entre los otros poderes del Estado, creatividad y liderazgo que se requieren para asumir la PCM y sobre todo el hecho de concatenar esfuerzos con el Legislativo para sacar adelante el Perú".

Resaltó asimismo la elección tanto de Zavala como de Alfredo Thorne en Economía, ya que son personas de confianza del nuevo presidente electo. 

"Serían dos ministros electos en razón de la confianza por el propio presidente Kuczynski. Esto no es producto de una confluencia social, de un gabinete de ancha base donde se cede espacio político a otras fuerzas para que sean ellos los que propongan nombres. Esta es una designación directa de PPK y él lo hace porque tiene plena confianza en ellos, conoce su trabajo y en el caso específico de Zavala ya ha trabajado con él y sabe perfectamente que puede asumir un desafío tan grande como este".


Pedro Pablo Kuczynski ha adelantado ya que este domingo dará a conocer los nombres del que será su primer Consejo de Ministros de su Gobierno.

foto de portada extraída de YouTube


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fernando Zavala será premier de PPK, según Reuters

Jaime Saavedra será ministro en gobierno de PPK, afirma Mercedes Aráoz

Los desafíos del gabinete Zavala

El próximo Jefe del Gabinete será "hombre, independiente, joven y gordito", anuncia Kuczynski