Una de las propuestas económicas del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski es reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18 a 15%. El anunciado próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, defendió esta propuesta afirmando que aumentará la recaudación y la formalización.

Sin embargo, para los especialistas, consultados por PODER, el paquete tributario propuesto por Peruanos Por el Kambio (PPK) solo traería deterioro fiscal, menos ingresos y harta volatilidad.

El director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, sostuvo que la puesta en marcha de este paquete tributario generaría “más riesgos que beneficios” en la economía nacional, que hoy tiene un déficit cercano al 3% del PBI, “alto para estándares peruanos”.

“La evidencia empírica del Perú sugiere que por cada punto menos de IGV, se recauda 0,4% del PBI menos. Eso, sumado al bajo crecimiento de la demanda interna y a que la tasa del IGV no es el principal determinante de la informalidad, hace que bajar impuestos sea una medida riesgosa. Ya tenemos un déficit fiscal relativamente elevado y obligaciones de gastos importantes para los próximos años”, afirmó.

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, recordó que la reducción del IGV dada durante el segundo gobierno de Alan García, en el 2011, no funcionó cuando se bajó la tasa del impuesto de 19 a 18%. “En realidad no se obtuvo ningún resultado y el PBI siguió creciendo porque los precios de los minerales se recuperaron y hubo además mayor inversión”, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, por su parte, resaltó que el contexto en América Latina es complicado y al elevar el déficit fiscal el país se arriesga a un cambio de calificación crediticia. Segura advierte que la canasta básica está exenta del IGV y que existe una gran evasión de este impuesto.

PODER concluyó que "el paquete tributario de PPK solo traería deterioro fiscal, menos ingresos y harta volatilidad". Y recoge las recomendaciones de los especialistas: 

1.- Entonces, ¿qué funcionaría en el actual contexto? Casas sostiene que más efectivo sería el aumento de sueldos en el sector público y un mayor gasto en infraestructura. Este último tendría un efecto positivo en los inversionistas, el empleo y el consumo. 

2.- Para mejorara la recaudación, Saavedra recomienda evaluar las exoneraciones tributarias vigentes que, en realidad, generan distorsiones. El caso del IGV en la selva es un ejemplo. También habría que enfocarse en medidas más efectivas para bajar la evasión, sobre todo en provincias. “Con solo esto, ya se puede ganar dos puntos del PBI adicionales”, refiere.

3.- Ugarteche sugiere que, además de inversión en infraestructura, se ponga énfasis en el impuesto a las transacciones financieras, pues es positivo y directo. Pero también insiste en pensar en temas distributivos. “Concentrar más el ingreso cuando el entorno global es recesivo suena a querer tener malestar social en las calles pronto”, comentó.


(Foto de portada: inforegion.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

AFP: El 50% de los jubilados que retira el 95.5% de sus fondos decide invertirlo en un negocio

SBS advierte a ciudadanos sobre el 'Telar de mujeres' y otros nuevos esquemas piramidales

Martín Vizcarra sobre mensaje de PPK en La Oroya: "Se quiere evitar un conflicto social"