En su calidad de presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski participará como observador en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que arrancó este jueves en Puerto Varas, en la Región de los Lagos, al sur de Chile.

En ese marco, sostendrá encuentros bilaterales con gobernantes sudamericanos, y reuniones con directivos de organismos multilaterales y empresarios chilenos.

"Espero de estas reuniones es lograr acuerdos de complementación en los mercados financieros, en temas laborales, y alcanzar más integración entre las naciones que conforman la Alianza del Pacífico", dijo PPK citado por la agencia oficial andina.

la canciller peruana durante la inauguración de la cumbre en chile. (EFE)

Este bloque es el que representa con más claridad la apuesta por el liberalismo. Lo integran México, Colombia, Perú, Chile, países que suman 220 millones de habitantes, representan el 40% del PBI regional y tienen ya el 92% del comercio entre ellos sin ningún arancel.

LA AGENDA DE PPK

PPK arribó a puerto varas con su vicepresidenta electa, mercedes aráoz. (Andina)

Según dijo Kuczynski, ya están confirmados los encuentros con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le cursó la invitación para que participe en la cumbre; con el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri; y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos,  quien calificó de “buen amigo” y con quien tiene contacto permanente.

El presidente electo peruano también se reunirá con Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez; con quien dialogará acerca de temas de cooperación y asistencia técnica internacional para el Perú.

Además, PPK tendrá un desayuno de trabajo con empresarios chilenos y peruanos para analizar temas de inversión, capitales e integración.

Tampoco descartó volver a conversar en el marco de la cumbre con el presidente Ollanta Humala, a quien sucederá en el cargo a partir del 28 de julio próximo. “He tenido una reciente reunión con el presidente Ollanta Humala, y si hay oportunidad de conversar en esta cumbre, lo haremos”, comentó Kuczynski.

Lee también:

Alianza del Pacífico: Educación, innovación y el Brexit son algunos de los puntos de la agenda

Alianza del Pacífico: Plantean libre movilidad de profesionales entre Perú, Colombia y México

Ollanta Humala lanza protocolo que elimina el 92% de aranceles en Alianza del Pacífico