El mandatario Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, dio a conocer -en una ceremonia oficial- el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento que eliminará a partir del 1 de mayo el 92 % de los aranceles entre Chile, Colombia, México y Perú. 

El jefe de Estado señaló que el 8% de los aranceles restantes correspondes a "productos sensibles" de cada uno de los miembros de este bloque comercial. En esa línea manifestó que su eliminación se dará de forma paulatina. 

Para Humala, este documento es un "paso concreto e importante" en la integración y profundización de los lazos económicos, comerciales y de política multilateral entre los cuatro países asociados. 

[Lee también: Seis acuerdos claves de la Alianza del Pacífico]

Aseveró, además, que la eliminación de los aranceles es una acción que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas -en los cuatro países latinoamericanos- que, a su vez, son  "las generadoras de la mayor parte de los empleos"

Le exposición del presidente -que fue seguida vía teleconferencia por los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Chile (Michelle Bachelet) y Colombia (Juan Manuel Santos)- también se dirigió a los 42 países observadores de la Alianza del Pacífico para enfatizar que este organismo  "genera desarrollo para sus miembros" con el objetivo de que puedan integrarse en las "mejores condiciones posibles, y con conocimiento de los intereses de los cuatro países"

"En el contexto regional, la Alianza del Pacífico es el modelo que demuestra mayor dinamismo económico en tiempos duros para todos. Estamos demostrando fortaleza y firmeza en las convicciones que se plasmaron en el acuerdo marco fundacional de la alianza", añadió Humala. 

Previamente había abogado para que el bloque latinoamericano profundice, además de la integración comercial y económico, la cooperación en otros temas, como en el educativo a través de la financiación de becas. 

DATOS

La Alianza de Pacífico -según destaca la agencia Efe-  concentra el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. Como parte de su estrategia de integración se ha vinculado con otros foros y asociaciones como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea. 

[Con información de EFE]

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Mesa Política. La Alianza del Pacífico en cuestión

Seis acuerdos claves de la Alianza del Pacífico

#AP | Alianza del Pacífico hace público su respaldo a Lagarde