Uno de los grandes retos que tendrá que afrontar Colombia luego de la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es encontrar la viabilidad económica para los territorios dominados durante años por los grupos guerrilleros vinculados con el narcotráfico.
Frente a esta problemática, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, informó hoy que Buenos Aires ayudará a reemplazar las áreas de cultivo de coca con una nueva producción agrícola sustentable y más rentable.
Cabe indicar que durante marzo pasado Malcorra estuvo en La Habana, en donde fue parte de las conversaciones de paz que terminaron en el cese al fuego definitivo y bilateral. Es allí que la canciller argentina conversó con las autoridades colombianas y los comandantes de las FARC sobre cómo su país podría ayudar para desarrollar ganadería y agricultura en los campos colombianos. Y recientemente, según indicó durante un coloquio en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, las conversaciones han avanzado desde ese entonces y solo espera que la empresa privada se sume para terminar de establecer los mecanismos de cooperación.
Según cálculos de la ONU y de los Estados Unidos, la producción de coca en Colombia aumentó en los últimos años. La Oficina para el Control de Drogas en las Naciones Unidas de Colombia calculó que el cultivo de hoja de coca en el país se incrementó de 48.000 hectáreas en el 2013 a 69.000 en el 2014. Asimismo, la producción de cocaína pasó de 290 toneladas métricas en el 2013 a 442 toneladas métricas un año después.
Por su parte, la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos alertó sobre el hecho de que el año pasado Colombia alcanzó las 159.000 hectáreas cultivadas con coca, la más grande cantidad desde el 2007.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: Getty)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Colombia: Las trabas que enfrentará el Gobierno luego de la firma de paz con las FARC
Colombia: Surgen las primeras divergencias entre el Gobierno y las FARC tras firma de desarme
Las cuatro claves del acuerdo firmado entre las FARC y Colombia sobre cese al fuego bilateral
Colombia: Las FARC obtuvieron unos 22.5 mllns de dólares del narcotráfico entre 1995 y 2014