Cada día queda más claro que el fujimorismo está dispuesto a manejar el Legislativo como les plazca. Este lunes, así lo demostró el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, al asegurar que la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República no estará integrada por congresistas del Frente Amplio ni de Peruanos Por el Kambio, ya que, según consideró, esta no puede ser formada por organizaciones oficialistas.

"Ni el Frente Amplio ni el partido de PPK estarán en la Mesa Directiva. Ellos tienen que gobernar el país y espero que nos dejen el trabajo legislativo a nosotros", declaró al diario Correo.

Spadaro advirtió además que su partido "va a presidir estos cinco años el Congreso" y, respecto a la composición de dicha Mesa Directiva, dijo que dialogarán con el APRA, Acción Popular y Alianza Para el Progreso "para que la integren".

Para dejar más en claro esa imposición de criterios de la que al parecer hará gala el fujimorismo en la próxima legislatura, Spadaro señaló que en Fuerza Popular no aceptarán el pedido de Peruanos por el Kambio para que el primer año del Legislativo sea presidido por el oficialismo.

"La democracia en nuestro país ha establecido que Fuerza Popular tenga la mayoría en el Congreso y Peruanos Por el Kambio, el Ejecutivo. Hay contrapeso y equilibrio de poder, tal como ellos lo pedían en campaña", agregó.

Consultado sobre si estas declaraciones formaban parte de la posición oficial de su partido, el parlamentario fue tajante: "Los que somos voceros estamos representando la voz del partido, y eso lo conoce Keiko [Fujimori]".

A pesar de sus propias declaraciones, el parlamentario fujimorista dijo que en las filas de PPK intentan generar "sobresalto de la actitud que puede tomar el fujimorismo" en los próximos años.

Como se recuerda, Pedro Spadaro fue quien dijo, a solo días de haberse concretado las elecciones por la segunda vuelta electoral, la famosa frase: "Por lo menos el Congreso ya sabemos de quién es", en referencia a la mayoría parlamentaria que había alcanzado Fuerza Popular en la primera vuelta electoral.

Al parecer para algunos políticos, el Congreso de la República es un terreno del cual pueden apropiarse.

notas relacionadas

Defensa de Alberto Fujimori insistirá con el indulto, pero esta vez con Kuczynski

Hijos de Alberto Fujimori "cabecean" a ingeniero que construía su almacén

Martín Vizcarra anunció que será ministro de PPK y que el partido espera presidir el Congreso

Congresistas electos de PPK se reúnen para definir tareas en el nuevo Legislativo