Martín Vizcarra, vicepresidente electo de Peruanos por el Kambio (PPK), confirmó que será parte del primer gabinete del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. En entrevista con La República, el expresidente regional de Moquegua anunció que se unirá a Alfredo Thorne como ministro y que Peruanos por el Kambio le pedirá al fujimorismo la presidencia del Congreso, a pesar de que Fuerza Popular tiene la mayoría. 

Sobre su rol como ministro: 

"Por el hecho de que no soy congresista y porque soy primer vicepresidente, Kuczynski ha dicho que quiere que lo apoye, pero no se ha definido en dónde. Hay dos opciones, una es el ministerio de apoyo a las regiones, que se debe formar. En la segunda, como Pedro Pablo es de la idea de fusionar los ministerios que se encargan de la infraestructura, ahí también podría ser. Claro, estamos hablando de dos entidades que todavía no existen. Mientras tomen forma, estaré para lo que el Presidente decida". 

Sobre la presidencia del Congreso:

"Creo que un buen gesto democrático y de gobernabilidad sería que el partido de gobierno presida el Congreso, al menos el primer año. Lo vamos a pedir cuando se establezca el diálogo con el fujimorismo. Si se accede, bien. Si no, trabajaremos con lo que decida el Pleno".

Sobre el premier:

"Tiene que tener ambas características (técnico y político) . La relación con los demás partidos y las autoridades regionales tienen un alto componente político y para la ejecución de los proyectos se necesita capacidad técnica. Prefiero uno en el que prime lo técnico. Es necesario que tenga conocimiento político, desde luego. Obviamente, yo estoy prácticamente descartado para premier. La prioridad es que sea alguien independiente, y yo soy parte del partido de gobierno".

Sobre la reunión con Keiko Fujimori:

"Sabemos esperar y entendemos que las cosas se dan progresivamente. El 10 de abril la competencia era con el Frente Amplio y fue una campaña muy intensa, donde hubo una pelea dura por ese segundo puesto, con frases subidas de tono provenientes de ambas partes. Luego el FA pidió votar por nosotros y no lo hizo al día siguiente. Pasaron varias semanas. Las cosas se calmaron y las posiciones personales se dejaron de lado pensando en el país. Le recuerdo que nosotros también hemos recibido ofensas, sin embargo nuestra obligación es gobernar para todos, los que votaron por nosotros y los que no lo hicieron. La obligación es pensar en el país".

Sobre Gilbert Violeta:

"Él está dispuesto a cualquier investigación. En el proceso de la campaña, yo mismo he sido objeto de denuncias y considero que todos nos debemos poner a la disposición de las autoridades para que nos revisen todo lo que quieran. No conozco en detalle el caso. Solo he leído algunos titulares. Considero que él puede responder y defenderse, en cualquier instancia".

Sobre Alfredo Thorne:

"Hay que mantener el aspecto macro, pero lo que queremos es un gobierno que genere una revolución social. Thorne lo que nos garantiza es una economía sana para poder hacer lo que tenemos planeado, porque no se puede distribuir lo que no se tiene. Decidir en qué se gasta, priorizar el gasto, es determinación del Presidente. La economía saneada y las cuentas en azul son responsabilidad del ministro del MEF y Kuczynski confía en él".

Sobre los ajustes económicos:

Medidas económicas. "El descarte del 24 x 24 es una propuesta de campaña y se va a respetar. Hay demandas porque los aumentos progresivos no son pensionables y hacia eso debería tenderse en el menor tiempo posible. Aumentar el sueldo de los maestros también es una promesa de campaña que se respetará, para compensar el aumento del costo de vida, que es de un 40%. La idea es nivelar el deterioro en la capacidad adquisitiva de los profesores".

(Con información de RPP)

(Foto de cabecera: senalalternativa.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Congresistas electos de PPK se reúnen para definir tareas en el nuevo Legislativo

PPK reitera que Thorne será su ministro de Economía: "No es un derechista como piensan"

Pedro Pablo Kuczynski hará una 'revolución social', afirma vicepresidente electo

Martín Vizcarra: "PPK me ha dado la misión de destrabar proyectos"

Martín Vizcarra: "Buscaremos que población respalde decisiones del Ejecutivo"

Martín Vizcarra desmiente a Keiko Fujimori y lamenta el regreso de "costumbres del pasado" [VIDEO]

Cinco frases de Martín Vizcarra sobre Elmer Cuba y sus críticas al fujmorismo

¿Cuánto gastó PPK en su campaña electoral?