El último domingo, la conductora del programa periodístico Panorama, Rosana Cueva, reveló que el Ministerio de Defensa ha denunciado a su equipo por el supuesto delito de traición a la patria.

En declaraciones para Radio Exitosa, Cueva manifestó:

“En un inicio, en la denuncia se incluyó solo a la reportera Karina Novoa y a mí, como directora de Panorama. Hace unos días, sin embargo, han solicitado los nombres de todos los miembros del equipo que participó en la nota, para incluirlos en la denuncia. Es decir, del asistente periodístico, editor, e incluso del chofer que trasladó a Karina Novoa en esa comisión”.

Cueva explicó que la denuncia fue realizada luego que "Panorama" difundiera un reportaje en el que daba cuenta de supuestas irregularidades en los presupuestos de inteligencia.

“Hoy, por ese reportaje, que da a conocer una grave irregularidad, nos amenazan con enjuiciarnos por traición a la patria que implica hasta 15 años de cárcel. Los tendremos al tanto”.

"ES LEGÍTIMO HACER UN REPORTAJE SOBRE IRREGULARIDADES EN EL VRAEM"

El analista político José Alejandro Godoy opinó que la denuncia del Mindef al equipo periodístico de Panorama "es un canto a la estupidez", pues consideró que es legítimo "hacer un reportaje sobre presuntas irregularidades en la zona más caliente para la seguridad nacional"

En la página de Facebook de su blog "Desde el tercer piso", Godoy sostuvo que esto "no lesiona ninguna norma de Defensa ni, menos aún, vulnera secretos militares". Además, señaló que los presuntos actos de corrupción denunciados "son cuestiones que deben ser ventiladas, ocurra donde ocurra." 

"...debió quedar atrás la época en la que hacer reportajes sobre las Fuerzas Armadas acarreaba algún tipo de represalia para el periodísta que lo esté haciendo. ¿O es que estamos de nuevo en los tiempos donde los periodistas eran amenazados, enjuiciados o insultados por meterse con temas castrenses? "

También sostuvo que el delito de traición a la patria "supone un tipo de conducta lesiva que, de ninguna manera, se configura con un reportaje que, lejos de exhibir secretos militares, pone bajo la lupa conductas que, de comprobarse, supondrían un serio perjuicio a la seguridad del país". 

Por ello, Godoy consideró que el Mindef debe cesar "con esta inverosímil denuncia" y que debe explicar a la ciudadanía "cuál es el estado del manejo del presupuesto en el VRAEM".

Foto de cabecera: Exitosa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fuerzas del orden abaten a 'Alejandro', alto mando terrorista del Vraem

VRAEM: Fuerzas Armadas desactivan explosivos colocados en torre de alta tensión

Nadine Heredia cuadra a periodista Rosana Cueva de Panorama