Los primeros efectos del Brexit. Los británicos decidieron irse de la Unión Europea (UE), con un 52% de votos a favor de la retirada en el referéndum que se celebró el jueves en el Reino Unido.
Además, alienta a algunos populistas y euroescépticos, como en Holanda, Francia o Italia, que aprovecharon la victoria del Brexit para pedir ya consultas similares y que hacen temer un efecto contagio, pese al mensaje de calma del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien negó que el Brexit sea el principio del fin de la UE.
Estas son, en resumen, algunas de las consecuencias de la decisión, que supone un golpe fuerte al proyecto comunitario europeo, en palabras de la canciller alemana Ángela Merkel.
En el Reino Unido
El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en octubre, mientras que su principal rival en la campaña del referéndum, el "tory" y exalcalde de Londres Boris Johnson, ha considerado una "oportunidad gloriosa" la victoria del Brexit. Y mientras, a los laboristas también les salpica el resultado: dos diputadas han planteado una moción de confianza contra el liderazgo de Jeremy Corbyn, a quien han acusado de haber hecho una "pobre campaña" en favor de la permanencia.
En Escocia
La unidad territorial del Reino Unido también ha vuelto al debate tras el anuncio de la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, de que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE, y que sería "altamente probable" la convocatoria de otro referéndum de independencia.
En Bruselas
Las instituciones europeas han dicho que, pese a ser una noticia "triste" y "dolorosa", la UE está preparada para hacer frente la salida del Reino Unido sin que ello implique "ningún vacío legal". El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, ha dicho que de ninguna manera el Brexit supone el principio del fin de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha calificado de "dramática" la salida del Reino Unido pero ha asegurado que "los 27 líderes están determinados a mantener la unidad".
En otras capitales europeas
Son muchos los líderes europeos que se han manifestado. El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha resaltado que hay que "cuidar la casa de todos" y el presidente francés, Francois Hollande, ha advertido del "inmenso peligro" de los extremismos y populismos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado en pedir "calma" y "moderación" para las futuras negociaciones con Londres y ha abogado por que las relaciones sean "estrechas y amistosas".
Impacto económico
Fuertes caídas en las bolsas europeas. El seísmo británico ha producido fuertes caídas en las bolsas europeas y el desplome de la libra esterlina con caídas del 4 % y el 6 % frente al euro y al dólar, respectivamente, aunque ha conseguido minimizar sus pérdidas a lo largo de la mañana. El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.
El Banco de Inglaterra ha asegurado que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit.
Los eurófobos
La mayoría de los líderes eurófobos y ultraderechistas, entre ellos la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders o los ultras austríacos FPÖ, han mostrado su alegría por el resultado del referéndum y han pedido consultas en sus respectivos países para retomar su soberanía en materia fronteriza y migratoria.
Las relaciones con Estados Unidos
El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la victoria del Brexit y se ha comprometido a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre. En cambio, el presidente Barack Obama ha asegurado que la "relación especial" con el Reino Unido no cambiará.
Rusia
El portavoz del Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, desea que aumente la confianza mutua entre Rusia y Reino Unido, sin perjuicio de querer que la UE "siga siendo una gran potencia económica, floreciente y estable".