El próximo 28 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregará sus credenciales al Presidente de la República electo para el periodo 2016-2021, Pedro Pablo Kuczynski. 

A pesar de que aún faltan cinco días para esa fecha, desde hace semanas, reporteros de diferentes medios de comunicación 'hacen guardia' en el domicilio del líder de Peruanos por el Kambio con el fin de arrancarle un par de nombres de su primer Gabinete Ministerial. 

Kuczynski no ha desaprovechado la oportunidad para bromear con los periodistas no una, sino muchas veces. Su risa desenfadada se ha dejado escuchar en radios y canales de televisión. 

Ahora bien, más allá de las carcajadas provocadas por la necesidad mediática de conocer el nombre del próximo premier y demás ministros, llama la atención que los temas gravitantes de la realidad nacional, tan reclamados por la ciudadanía en la campaña electoral, hallan sido desplazados por la adivinación de los integrantes de la 'lista de los elegidos'. 

Para contrarrestar este fenómeno, Ana María Vidal, en su columna de Exitosa Diario, le recuerda al presidente electo las diferentes problemáticas que sufren las mujeres peruanas. Compartimos dos fragmentos del texto escrito por la secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

¿CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE?

"Sabía, señor Pedro Pablo Kuczynski, que así como violentaron el derecho de casi más de trescientas mil mujeres al decidir sobre su cuerpo y las esterilizaron sin su consentimiento —mujeres con las que usted se ha comprometido a la reparación integral—, actualmente en Perú las mujeres no tenemos acceso a la maternidad subrogada o diversos métodos de reproducción asistida, o que las estudiantes de los centros de formación de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional son expulsadas si se embarazan. Sí, señor presidente electo, en Perú las mujeres no podemos decidir libremente sobre nuestro aparato reproductor y aún se nos sigue ‘castigando’ por el simple hecho de embarazarnos. ¿Va a hacer algo al respecto?"

SALUD, INTEGRIDAD Y PARTICIPACIÓN

"Y así es por donde mire, porque en salud, por ejemplo, se tiene una de las tasas más altas en la región de muerte materna. Porque el embarazo adolescente ha aumentado (y este impide a las mujeres salir del círculo de la pobreza). Porque la violencia sexual contras las mujeres llega a niveles espeluznantes cuando se trata de niñas, y es brutal encima obligarlas a llevar un embarazo, y en Perú esto aún se hace. Y porque, frente a todo esto, hay quienes toman como anecdótica la exigencia de una participación política en igualdad, como si no importara que nuestros problemas sean materia de políticas públicas". 

[Foto de portada: ppk.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ana María Vidal: "La Ley N°30470 es un primer paso para una política pública de búsqueda de personas"

Ana María Vidal: "Hay personas que piensan que las mujeres son una masa sin talento"

Carta abierta a PPK : ¿Sabe usted, futuro Presidente, para qué sirven las políticas culturales?

Pedro Pablo Kuczynski: "Quiero que en el 2021 todos los peruanos tengamos agua"