El pasado 12 de junio, la revista Semana Económica publicó una entrevista realizada al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, tres días antes. Hoy, la web de la publicación difundió la versión extendida de la conversación. En ella, el líder de Peruanos por el Kambio, quien estos momentos se encuentra enfocado en el proceso de transferencia, dio a conocer algunas de las primeras medidas que tomará con el fin de mejorar la economía nacional. Compartimos, las frases más sobresalientes. 

TRIBUTACIÓN Y CTS 

"Con la informalidad que tiene el Perú nunca llegará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ni crecerá a su potencial. No es fácil [combatirla], pero sí posible. Estoy convencido de que un régimen tributario para las pequeñas empresas, con crédito a la reinversión de utilidades y créditos tributarios, es altamente factible. ¿Qué es controversial? El seguro de desempleo. Todo el mundo dice: perderemos la CTS. Pero no es verdad. La CTS no se toca: sólo se crea esto para los nuevos. Y de repente también pueden tener CTS". 

PROYECTOS CONTROVERTIDOS

"La línea 2 del Metro de Lima está andando lenta. En el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el problema son los terrenos que cruzan la segunda pista. En el aeropuerto de Chinchero, hay que ayudarlos a levantar la plata. Nada más. […] Yo me voy a ir ahí, a cada lugar, a destrabar. Hay proyectos privados [paralizados] como Tía María. Yo saqué la mayor votación en Cocachacra [distrito aledaño al proyecto]: 70%. En Bambamarca, que es el distrito cercano a Conga, saqué 70%. Entonces, yo me voy a ir a sentarme [a conversar con las comunidades]. [...] Veo complicado sacar Conga, por su viabilidad económica. Tía María sí debe salir, pero hay que hacer la represa de Paltiture [que beneficiará a Arequipa y Moquegua] para aumentar 5 mil hectáreas [de cultivo] en la boca del río Tambo". 

MUERTE AL SNIP

"El SNIP va a desaparecer y será sustituido por un Proinversión descentralizado. El SNIP nació en el gobierno de transición por el desorden que había habido en los proyectos. Pero ya pasó. Son 15 años: chau. No hay una forma científica de ver los proyectos". 

LOS BONOS AGRARIOS

"El reclamo por los bonos agrarios es otra cosa. Se tienen que pagar, pero se pueden pagar en tierra, créditos tributarios y efectivo. Y no hay ninguna razón para pensar que un bono hecho bajo la ley del Perú, nunca emitido en Nueva York, va a permitirle a los señores de [los fondos] Elliot Associates y Gramercy cobrar el 100%, porque nosotros no somos una república bananera. Pagamos las deudas, pero no en esa forma".

VISIÓN HACIA EL BICENTENARIO

"Quiero que el Perú sea un país donde los conflictos, la criminalidad y la droga se hayan reducido dramáticamente. Es un sueño, pero es factible. La droga está concentrada en zonas identificadas. Si les damos infraestructura, colegios, pistas, podemos reducir la dependencia. Por otro lado, quiero que en el 2021 todos los peruanos tengamos agua".

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

BCR: Inversión privada en el país, entre el 2016 y el 2018, será de US$ 33,800 millones

Kuczynski confía en que se dará el diálogo con Keiko Fujimori: "Soy paciente, tenemos cinco semanas"

Bruce asegura que en lo económico será más fácil ponerse de acuerdo con el fujimorismo

Alberto Vergara recomienda a PPK "dupletear" con la derecha y la izquierda peruana