Ahora que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo definitivo de cese al fuego, luego de más de cinco décadas de conflicto en aquel país, es bueno recordar que dicha guerrilla tuvo que ver con la historia peruana, especialmente durante el régimen de Alberto Fujimori y su exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El 21 de agosto del 2000, poco menos de un mes después de asumir su tercer gobierno ilegal, Fujimori y Montesinos convocaron a una conferencia de prensa, acompañados de varios mandos militares y policiales. En dicha cita, anunciaron el desmantelamiento de una red de tráfico de armas a las FARC.
Fujimori y Montesinos afirmaron que habían ejecutado el denominado "Plan Siberia", con el que se descubrió dicho envío de armas hacia la principal guerrilla colombiana, y que esto fue posible gracias a las tareas del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional.
Con la presentación de este supuesto "logro", el gobernante pretendía mostrar una nueva imagen de su gobierno, que estaba marcado por el desprestigio internacional, luego del fraude electoral con el que logró su reelección en las elecciones de abril y mayo de aquel año. De paso, le daba unos cuantos "galones" a Montesinos. Pero la mentira tiene patas cortas.
EL DESMENTIDO Y EL DESCUBRIMIENTO
El gobierno colombiano, en aquella época presidido por Andrés Pastrana, que estaba intentando iniciar diálogos con las FARC a fin de poner fin a la violencia en el país, reveló que la versión de Fujimori y Montesinos no se ajustaba a la verdad.
Pastrana informó que el desmantelamiento de dicha red no era exclusivo mérito del gobierno peruano, sino que su par colombiano fue el que siguió la red desde hace un año antes, y luego compartió información con el régimen de Fujimori.
Finalmente, se descubrió que este tráfico de armas a las FARC consistía en un intercambio a cambio de drogas. Dichas armas procedían de Jordania y finalmente llegaban al Perú.
Poco después, el gobierno jordano informó que las armas eran vendidas a su par peruano, y que este las negociaba con las FARC. Además, Estados Unidos confirmó la versión.
Ante esto, Fujimori quiso responsabilizar a los hermanos Aybar Cancho de estar detrás de la operación. En efecto, ellos participaron, pero con la venia del expresidente y Montesinos. Por ello, el Poder Judicial decidió abrir proceso al expresidente y su asesor por este caso.
Fuente: Cuenta de Twitter Hurgar en la Memoria.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
"Fujimori estaba al tanto de lo que hacía Montesinos"
Montesinos estará 20 años en la cárcel por vender armas a las FARC
Todo sobre el proceso de paz en Colombia: https://lamula.pe/tema/proceso-de-paz-en-colombia