Este jueves 23 de junio será un día histórico para Colombia. El Gobierno y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y dejación de armas, un paso clave hacia la paz definitiva de un conflicto de más de cinco décadas y que ha dejado más de 200 mil muertos y seis millones de desplazados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió un mensaje en la red social Twitter antes de partir hacia Cuba, para la oficialización del acuerdo.  

Septiembre, marzo y el actual junio fueron los tres momentos clave sobre los que gira este día 23. El primero de ellos cuando se presentó el acuerdo de justicia transicional, uno de los puntos más importantes y espinosos del proceso de negociación iniciado el 19 de noviembre de 2012.

ESPECIAL: PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, GOBIERNO Y FARC LLEGAN A ACUERDO

LA CEREMONIA 

El anuncio oficial fue en La Habana, sede de las negociaciones. Ahí se explicaron los alcances del acuerdo, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y que abre una nueva era para Colombia.

Santos, Raúl Castro y 'Timochenko' tras suscribir el acuerdo. (EFE)

La ceremonia contó con la participación del propio Santos, secundado por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y representantes de los países garantes. 

También estuvieron presentes, en representación de los países acompañantes, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bachelet y ban durante la ceremonia de la habana.

Además asistieron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, cuyo organismo verificará la dejación de armas de las FARC, así como los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"Estamos a las puertas de un acuerdo final", dijo 'Timochenko' en su discurso, al señalar que espera que "este sea el último día de la guerra" y pedir que haya "una reconstrucción definitiva", tras el acuerdo final de paz. 

"El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia", anunció por su lado Santos. "Lo firmado hoy supone el fin de las FARC como grupo armado", agregó el mandatario.

"El proceso de paz no tiene vuelta atrás. Esta es la victoria de Colombia pero también de toda nuestra América", dijo a su turno el presidente cubano, Raúl Castro.

Ban Ki-moon también tomó la palabra y tras manifestar su "profunda admiración" por los equipos negociadores, señaló que "el proceso de paz colombiano valida la perseverancia de todos aquellos que pelean por poner fin a los conflictos en todo el mundo".

Lee también:

Ingrid Betancourt sobre cese al fuego bilateral: "Colombia no ha visto la paz en 100 años"

#ElÚltimoDíaDeLaGuerra: Colombia y las FARC firman hoy el cese al fuego en La Habana

#Análisis: Colombia al filo de un acuerdo

Colombia tendrá un gran reto por delante tras el fin de medio siglo de conflicto con las FARC

#Cronología: Los momentos clave del conflicto con las FARC y el proceso de paz en Colombia [FOTOS]