Colombia está a punto de cerrar el capítulo más violento de su historia, luego de que el Gobierno y las FARC anunciaran un acuerdo sobre el cese bilateral al fuego, el último paso previo a la paz definitiva, tras cuatro años de negociaciones en La Habana (sin contar las conversaciones secretas previas al proceso). 

Tuvieron que pasar más de 50 años de guerra, que dejaron 225.000 muertos y seis millones de desplazados, para que Colombia encuentre la luz al final de túnel. Pero el posconflicto implica un camino tan difícil y complicado como el que se tuvo que recorrer todo este tiempo para las FARC pongan las armas sobre la mesa.

Y quizá lo que se viene ahora sea más importante aún. "Con el acuerdo de paz otro país está en marcha, pero los retos son enormes", sostiene Joaquín Villalobos, un ex guerrillero salvadoreño que es asesor del Gobierno colombiano en el proceso de paz. "Progresar jamás implica que las dificultades terminan, progreso es cambiar unos problemas por otros que nacen como producto de que los anteriores fueron resueltos", subraya.

La tarea principal pasa por atender los problemas postergados que incubaron el conflicto. La deuda del Estado por las desigualdades e injusticias sociales debe empezar a salvarse. "Terminado el conflicto comienza la tarea de reducir la profunda asimetría entre la Colombia sofisticada y la Colombia salvaje", dice Villalobos en un análisis que hizo para El País de España sobre acuerdo.

Tumaco.  Una de las zonas con mayor pobreza y desigualdad en colombia. (Foto: Juan DaviD Tena)

Otro gran reto del posconflicto, señala el asesor salvadoreño,  "será pacificar los lugares donde la insurgencia, el paramilitarismo y la criminalidad se convirtieron, por ausencia del Estado, en profesiones reconocidas, respetadas y remuneradas".

Los desplazados por el conflicto colombiano son más pobres que el resto de la población.

También se tendrán que atender, en medio de este proceso, las secuelas de la guerra en cuanto a reinserción, justicia, víctimas y narcotráfico.

"Después de muchas décadas de violencia, está en el propio interés del Estado colombiano tener presencia y llevar el desarrollo a la Colombia rural, profunda y salvaje. Igualmente, después de medio siglo de lucha armada está en el propio interés de las FARC dejar las armas y pasar a la lucha política. En esencia, el acuerdo de paz es el cruce histórico de estos dos intereses", explica Villalobos.

Más reflexiones

La Universidad Autónoma de Occidente de Cali ha venido organizando una serie de conversatorios sobre el ‘Posconflicto en Colombia’, donde expertos en el tema hablan sobre el escenario que se presentaría en el país tras los acuerdos en La Habana entre el Gobierno y las FARC. Aquí una muestra de ello.

Lee también:

#Cronología: Los momentos clave del conflicto con las FARC y el proceso de paz en Colombia [FOTOS]

#ElÚltimoDíaDeLaGuerra: ¿Cuánto cuesta el conflicto con las FARC al Estado colombiano?

Reacciones en Colombia al histórico acuerdo sobre el cese bilateral entre las FARC y el Gobierno

Colombia: Gobierno y las FARC lograron acuerdo para el cese al fuego definitivo y bilateral