Esta mañana diferentes medios de comunicación informaron sobre la promulgación de la Ley de Personas Desaparecidas entre los años 1980-2000. Con ello, se pone fin a la incertidumbre que se generó durante las últimas semanas (incluso hubo rumores de que el Gobierno la observaría).
Tras la publicación de la norma en el boletín oficial de El Peruano (puedes leerla aquí), toca ahora preguntarse: ¿por era tan importante la promulgación de la norma que movilizó a muchos ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales? LaMula.pe trasladó esta interrogante a Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
"Después de 16 años de finalizado el conflicto armado interno, la promulgación de la Ley N° 30470 es un primer paso para establecer una política pública de búsqueda de personas", expresó.
Asimismo, la abogada de profesión recalcó que esta norma tiene un carácter humanitario: "Sirve para paliar el dolor de 15 700 familias que no conocen el paradero de sus seres queridos".
Sobre este aspecto hay que destacar que la norma señala, en el primer acápite del artículo 3°, que "los familiares tienen el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, incluido su paradero, o, en caso de fallecimiento, las circunstancias de su muerte y el lugar de inhumación".
En esa línea, Vidal recuerda que en países donde se han registrado graves violaciones a los derechos humanos, estos casos colapsan los poderes judiciales. Entonces, se generan mecanismos para recabar información de esos graves ilícitos para aliviar la carga procesal y así agilizar la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familiares.
La representante de la CNDHH recordó que en nuestro país existen casos judiciales pendientes de resolución desde hace varios años (algunos llevan hasta una década de espera) debido a la "falta de reactivos (para identificar restos humanos), presupuesto y, sobre todo, voluntad política".
Ahora, tras la decisión del presidente Ollanta Humala, se espera que el próximo Ejecutivo, encabezado por Pedro Pablo Kuczynski, pueda llevar a cabo la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre los años 1980-2000, especialmente en lo que se refiere a la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro que permitirá la sistematización de toda la información pertinente sobre las personas desaparecidas.
Ahora solo queda esperar cuáles serán las reacciones del presidente electo sobre la promulgación de esta norma.
[Foto de portada: Tomada de noticiasser.pe ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gobierno promulga Ley de Personas Desaparecidas
Organizaciones Internacionales solicitan a Humala que promulgue Ley de Personas Desaparecidas
Mesa de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho pide a Humala promulgar Ley de Personas Desaparecidas
Amnistía Internacional saluda aprobación de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas