El pasado de 26 de mayo, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre los años 1980-2000. La norma tiene como misión que el Estado peruano cumpla con desarrollar una política pública para atender la problemática de miles de familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno

La decisión del Parlamento fue saludada por Amnistía Internacional y por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, hasta el momento, la norma no ha sido promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala. 

Ante ello, la Mesa de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP-A) ha emitido un pronunciamiento en el cual solicita al mandatario a firmar la norma. 

                                                      PRONUNCIAMIENTO

La MCLCP-A considera que en efecto, la desaparición forzada es uno de los crímenes más atroces, que implica la vulneración de derechos humanos fundamentales, además de un duelo inconcluso, dolor, angustia e incertidumbre permanente en sus familiares. La destrucción de un proyecto de vida, no sólo de la persona desaparecida sino también de sus seres queridos. Lamentablemente esta problemática que hemos vivido en nuestra región y en el país, no ha sido abordada a través de políticas públicas orientadas a la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas desaparecidas con un enfoque humanitario.

La aprobación por el Congreso, de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de la Violencia de 1980 al 2000, presentada por la Defensoría del Pueblo, alienta la posibilidad de reorientar la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos, la atención de las necesidades psicosociales de los familiares y la atención en los gastos que ocasiona la búsqueda. En tal sentido desde la MCLCP;

1.- Expresamos nuestro saludo al Congreso de la República, por aprobar el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

2.- Solicitamos al Presidente de la República Ollanta Humala Tazo, la inmediata promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el periodo de la violencia de 1980 al 2000, para su correspondiente reglamentación e implementación por el Ministerio de Justicia.

Ayacucho, 14 de Junio del 2016.

[Foto de portada: amnistía.org.pe ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Amnistía Internacional saluda aprobación de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Expertos de ONU saludan aprobación de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por justicia: Congreso de la República aprobó Ley de Búsqueda de Desaparecidos