Entre el 2005 y el 2014, Piura recibió más de 4.168 millones de soles por canon, mientras que en Moquehua la cifra llegó a los 3.868 millones de soles. Una gran parte de estos porcentajes fueron invertidos en proyectos de energía, además de agua y saneamiento en ambas regiones, según los resultados del proyecto ProParticipación, que respaldó los primeros estudios de 'Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas' (EITI) en los dos lugares.
En ambas experiencias se crearon comisiones regionales que reunieron representantes del gobierno, con las empresas extractivas y la sociedad civil.
Moquehua
Según los estudios, en Moquehua el alumbrado público pasó de 92,3% en 2009 a 95,7% en 2014. Asimismo se demostró que el 62% de esta inversión fue financiada con el canon, que también costeó el 75% de inversión en agua y saneamiento.
Piura
La cobertura de alumbrado público aumentó de 81% a 94% entre 2009 y 2014, respectivamente. Además se sabe que el canon financió parte de la inversión en agua y saneamiento, llegando a brindar el servicio a 81% de los hogares piuranos en el 2014. Cabe indicar que en el 2009 solo cubría el 71%.
La importancia de los estudios
El desarrollo de las dos comisiones regionales EITI en Piura y Moquehua, es considerada una experiencia pionera en el mundo. En ese sentido, Juan José Ccoyllo, especialista en transparencia y participación de Propuesta Ciudadana y coordinador nacional de ProParticipación, indicó:
“EITI Perú está dando los primeros pasos en descentralizar el EITI y rendir cuenta del gasto del canon en las regiones. Un desafío que tenemos como Estado es tener mejor información no solo de cuánto es el gasto, sino de cómo se está gastando, si está contribuyendo a reducir la pobreza y al desarrollo económico de las regiones. O si, más bien, encontramos casos de corrupción. Esa es una información importante”
Por su parte, Epifanio Baca, economista de Propuesta ciudadana y director del proyecto, afirma que el principal reto es que el siguiente gobierno contribuya en la realización de estos estudios en Loreto, Arequipa y Cusco, junto a empresas y a la sociedad civil.
El aporte ciudadano
La corrupción en las obras locales es una problemática que ProParticipación ha tratado de enfrentar utilizando la transparencia, pero también la vigilancia ciudadana. Es por ello que acompañó alrededor de 400 líderes sociales, que establecieron 82 comités de vigilancia en Áncash, Cajamarca, Loreto, Cusco, Moquegua y Piura desde 2011 hasta hoy.
Ellos recibieron capacitaciones y asistencia técnica para convertirse en líderes locales y regionales. Al respecto, Ccoyllo señaló:
“Cuando los líderes tienen una adecuada preparación en temas normativos y técnicos, pueden tranquilamente hacer una vigilancia objetiva, neutral y exigente en la ejecución de los proyectos de inversión pública”.
La tarea de los vigilantes, que no reciben ningún pago, es identificar retrasos en las ejecuciones de las obras, fallas en las construcciones, supervisar la calidad del material que llega a la obra, entre otras funciones. Esta labor les ha permitido construir una mejor percepción de sí mismos, debido al reconocimiento de la comunidad y de las autoridades.
(Foto de cabecera: andina.com.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Apurímac: Creación de nuevos distritos genera conflicto por beneficios de canon minero de Las Bambas
Loreto demanda ayuda para superar crisis social y económica en la región [VIDEO]
Ollanta Humala pone la redistribución del canon en la agenda electoral
CADE 2015: Alan García insiste con el canon comunal, pero olvida el 'perro del hortelano'