El presidente Ollanta Humala señaló este martes que la redistribución del canon minero es tema de agenda del próximo gobierno, al referir que pocos distritos concentran una gran cantidad de recursos y no los invierten adecuadamente en perjuicio de la población que necesita obras.

Refirió el caso del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, región del Cusco, localidad que ha terminado el año pasado con más de S/. 300 millones en el banco, y que cuenta con piscinas y una pérgola en la Plaza de Armas, pero no servicios de agua potable ni alcantarillado. 

Ese es otro tema de agenda para el próximo quinquenio: la redistribución del canon, porque lo que ha hecho el canon es crear desigualdad en las regiones”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que el Cusco recibió por el canon gasífero unos S/. 10 000 millones en los últimos 12 años, de los cuales el 55% es decir, unos S/. 6 000 millones, se destinaron a la provincia de La Convención. “¿Qué se ha hecho con esa plata?”, se preguntó Humala.

El presidente insistió en el ejemplo del distrito de Echarate que -subrayó- tiene abundantes recursos económicos producto del canon gasífero, pero cuenta con comunidades nativas viviendo en pobreza extrema

“Esas comunidades han estado viviendo cobrando peaje en el Urubamba a la Pluspetrol, tenían que sobrevivir; eso tiene que acabarse (…) Por eso es importante democratizar el canon, redistribuirlo que sirva a todos y no a una minoría, porque los recursos naturales son de todos los peruanos”, dijo.

Humala agregó que el subsuelo pertenece a todos los peruanos y que “se debe reconocer la localía” de donde se extraen los recursos. “¿Y el resto del país qué? ¿El resto de las provincias y distritos qué? es una de las tareas pendientes que tenemos que trabajar, por eso nosotros creemos que hay que trabajar sin pelearnos”subrayó en la entrega de más de 217 millones de soles a más de 200 municipios pobres del país para obras comunales.

Notas relacionadas:

CADE 2015: Alan García insiste con el canon comunal, pero olvida el 'perro del hortelano'

Regalías de Camisea superaron los US$ 500.8 millones

¿En qué gastamos el dinero del canon?


Foto de cabecera: Andina