El colectivo Marcha del Orgullo, que viene organizando la XV Marcha del Orgullo LGBTI en Lima, denuncia que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha denegado el uso de la Plaza San Martín para realizar la manifestación este 2 de julio. Y no solo eso.

"Nos niega el uso de esta Plaza sin brindar los motivos técnicos y/o legales, que según la Defensoría del Pueblo sí deberían explicarse. Cumplimos con tener un plan de contingencia y todos los requisitos, pero el municipio insiste en obstaculizar nuestro trabajo”, afirma Jorge Apolaya, vocero del colectivo.  

La respuesta por medio de una breve carta, enviada al Colectivo Marcha del Orgullo, ha sido firmada por el asesor de ProLima Edgar Santa Cruz Arana, “hecho que nos resulta extraño, pues no lo hace ningún funcionario de alguna gerencia o subgerencia de la Municipalidad de Lima”.

El activista recordó que la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexo (LGBTI) en la capital peruana cumple 15 años este sábado 2 de julio. “Es una actividad pacífica y nunca ha significado riesgo alguno, pues contamos con seguridad privada y apoyo de la Policía Nacional del Perú durante la actividad en la Plaza San Martín. Hasta allí llegan entre 5 mil y 10 mil personas tras marchar por las principales calles del Centro de Lima, reivindicando nuestras libertades y nuestras exigencias al Estado”, se lee a través de su comunicado publicado en Facebook.

Vamos a insistir, pues el propio Tribunal Constitucional ha sostenido que la Plaza San Martín no debe estar restringida a actividades pacíficas que cumplan con todas las garantías solicitadas”, puntualizó Apolaya.


(Foto: Renzo Salazar / tomado de SinEtiquetas)


También puedes leer:

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Marcha del Orgullo LGTBI rechaza apoyo de discoteca que permitió campaña por el fujimorismo