Cerca de 150 familiares de colombianos desaparecidos en el marco del conflicto armado se reunieron hoy en Bogotá para formular sus recomendaciones a los equipos del Gobierno y las FARC que negocian la paz desde hace más de tres años en Cuba, informó la Unidad para las Víctimas. 

El objetivo de esas propuestas que plantearon es ubicar a las miles de personas que permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la entidad.

En este sentido, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, señaló que están "facilitando los temas logísticos para que las víctimas de distintas regiones puedan encontrarse a construir las recomendaciones".

El pasado mes de octubre las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC alcanzaron un acuerdo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos cuyo número oscila entre las 22.000 y 80.000 personas, según las diferentes fuentes.

Como parte del convenio, las dos partes pidieron "dentro de los cuatro meses siguientes un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito", para lo cual convocaron "la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos".

Las conclusiones se publicarán formalmente en el último encuentro que mantengan los familiares, sin embargo algunos de sus voceros señalaron sugerencias preliminares y destacaron que quieren "que sea algo diferente".

Por ello, la subdirectora de la organización Familiares Colombia, Marcela Granados, afirmó que quieren que la nueva unidad de búsqueda tenga un "altísimo nivel que sea autónoma" para así poder encontrar a sus seres queridos.

"Que en la unidad no sólo participen colombianos. Podrían ser personas de otros países como Argentina, que hayan vivido la misma situación y que hayan obtenido resultados", concluyó.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

Celebran acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC para verificar cese al fuego

Tras acuerdo con las FARC, la paz en Colombia está cerca, pero ¿qué puede pasar luego?