Los ciudadanos británicos enfrentarán este 23 de junio un referendo muy importante para su futuro. En esa fecha tendrán que decidir si Reino Unido debe o no seguir siendo parte de la Unión Europea (UE).
Cabe indicar que no hay antecedentes del retiro de un país miembro de esta unión política y económica de 28 países, la misma que no ha hecho más que expandirse desde su fundación. Es así que la salida de esta nación clave sería interpretada como un duro golpe al proyecto europeo, cuyo objetivo es evitar otra gran disputa en el viejo continente luego de las terribles consecuencias que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial.
Aquí algunos lineamientos para entender mejor este suceso de represalias mundiales:
El Brexit
Se trata de un término para referirse al retiro de Reino Unido de la Unión Europea. Se acuña en base a dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Y aunque solo se refiere a una de las dos opciones del referendo, se ha convertido en la palabra más usada al hablar del proceso. Es por ello que Bremain (Britain y Remain: permanecer) no ha tenido un éxito mediático parecido.
La procedencia del término parece tener su inicio en el 2012, cuando todo el mundo hablaba del Grexit, es decir la salida de Grecia de la Unión Europea en medio de los momentos más críticos en el país.
La pregunta fundamental
La pregunta que planteó inicialmente el gobierno británico era:
"Should the United Kingdom remain a member of the European Union?" - ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
Sin embargo, la cuestión se cambió por consejo de la comisión electoral, que consideró que la premisa podría resultar sesgada a favor de la causa proeuropea.
Es así que la pregunta final quedó así:
¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
Las únicas dos respuestas posibles son:
Remain a member (permanecer) o Leave (salir)
Cabe indicar que los parlamentarios estarían en la posibilidad de bloquear el Brexit, aunque según los expertos esta decisión iría en contra de la voluntad popular y significaría un suicidio político para los gobernantes.
La razón del referendo
David Cameron, el primer ministro británico, prometió celebrar el referendo si ganaba las elecciones parlamentarias del 2015. La resolución la tomó frente a las crecientes presiones de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que está a favor de la salida del país de la UE.
Todos aquellos que apoyaron la votación se basaron en que la Unión Europea ha cambiado mucho en las últimas décadas y que cada vez tiene y ejerce más control sobre la vida diaria de los británicos. Asimismo hay antiguas y nuevas tensiones: la desconfianza frente a la burocracia de Bruselas, el control de la crisis migratoria, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto del continente y los retos de seguridad, entre otras.
El papel de Reino Unido en la UE
Reino Unido comenzó a formar parte de lo que en ese momento recibía el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, luego de renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre su permanencia. La mítica Margareth Thatcher aún formaba parte de la oposición cuando tuvo lugar el proceso en 1975 y apoyó la permanencia.
Finalmente, los británicos votaron a favor de quedarse, sin embargo cuando en 1985 se creó el espacio Schengen (formado por 26 países que abolieron sus fronteras internas) decidió mantenerse al margen.
Además, aunque en 1993 comenzó a formar parte del mercado único, el mismo que promueve el libre movimiento de bienes y personas teniendo en cuenta que los estados miembros son parte de un solo país, no adoptó el euro y continúa teniendo su propia moneda, la libra esterlina.
Durante muchos años el Reino Unido ha tenido una relación complicada con la UE, con el asunto de la independencia en contra de la centralización en el corazón de las discusiones.
A principios de este año, Cameron negoció nuevas condiciones 'especiales' en el caso de que los británicos decidan permanecer en la UE. Entre las más importantes se estableció que el Reino Unido no será discriminado por no estar en la Eurozona, la protección de Londres como centro financiero frente a las regulaciones europeas o los límites a las ayudas públicas que pueden pedir los europeos a los inmigrantes.
Los que quieren la permanencia
David Cameron, así como otros 16 de los 21 miembros de su gobierno están a favor de quedarse en la UE. Sin embargo, el oficialista Partido Conservador, del que son parte, se ha declarado neutral.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y otras naciones como Francia y Alemania también han mostrado su respaldo por que el país no salga de la UE.
Todos ellos argumentan que Reino Unido tiene muchas ventajas siendo miembro ya que puede vender bienes y servicios de manera más sencilla. Asimismo creen que la llegada de inmigrantes, en su mayoría jóvenes que están ansiosos por trabajar, favorece el crecimiento económico y ayuda a financiar los servicios públicos y a las empresas. Además afirman que el estatus internacional de Reino Unido se vería dañado por el abandono de la UE.
Los que quieren la salida
El UKIP, el partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo un 13% de los votos, la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador (incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson) y algunos parlamentarios laboristas son los que desean que el Reino Unido salga de la UE.
Estos creen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido puesto que, según dicen, las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas. Además, también quieren que el país recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de inmigrantes que llegan en busca de trabajo.
Las consecuencias del Brexit para Reino Unido
La sólida base de la UE está en el mercado único con el libre mercado como consecuencia, sin tasas ni aranceles comerciales.
Sin embargo, el mercado único europeo también abarca el libre movimiento de bienes, personas y capitales.A pesar de que es posible no formar parte de la UE y sí del mercado único, como el caso de Noruega, los defensores del 'Leave' afirman que no quieren que el país siga formando parte de él si sale de la Unión.
Dicen que la economía no es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas y otras regulaciones.
Ya que Reino Unido ya aplica las reglas del mercado único, un acuerdo de libre comercio sería bastante sencillo. Sin embargo, quienes apuestan por permanecer, ven la salida con mucho pesimismo puesto que aseguran que provocaría una crisis económica, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.Por su parte, el Departamento del Tesoro británico estudió las posibles consecuencias y estableció dos escenarios: el choque y el choque severo. Ambas situaciones apuntan a una recesión a corto plazo, pero se diferencias mucho en su gravedad.
Las consecuencias del Brexit para Europa
Ni un solo país de la UE se ha mostrado favorable al Brexit. Y aunque existe consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el país, algunos piensan que los efectos también serían significativos para los demás estados miembros.
En ese sentido, la firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que luego del Brexit, la UE se convertiría en un socio comercial menos atractivo y perdería poder internacional.
Sin embargo también decía que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido es uno de los países miembro que más se opone a la integración.
Otras forma por que la el Brexit podría afectar a la UE es la incertidumbre, lo que podría dañar a las economías europeas. Según la Organización para la Cooperación y el desarrollo de Europa (OCDE), esto se traduciría en una caída aguda del PBI en países europeos.
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: zettabox.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Incertidumbre por el Brexit provoca caídas en bolsas de valores europeas y en precio de petróleo
¿Reino Unido se empobrecería si se retira de la Unión Europea?
¿De Grexit a Brexit? Reino Unido pone condiciones para quedarse en la Unión Europea
La Fed mantiene tasa de interés sin cambios por temor al 'Brexit', pero apunta a dos alzas este año
David Cameron cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "no es la solución"