En las últimas horas, un gran número de protestas tuvo lugar en varias parroquias de la ciudad de Mérida y en municipios vecinos como Santos Marquina y Rangel. Es así que cientos de venezolanos reclamaron el abastecimiento de alimentos llamando la atención con quema de neumáticos. 

fuente: twitter de @leoperiodista

Según lo reportado por El Universal, en horas de la mañana, los vecinos bloquearon la carretera trasandina a la altura de Mucunután, un sector conocido como 'Juan Chocolate'. Uno de los manifestantes, Edgar Osorio, demandó:

"El pueblo está cansado, tenemos hambre, no podemos permitir que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nos discriminen diciendo quienes pueden comprar y quienes no, violando el artículo 76 de la Constitución ¿Qué quieren? El pueblo tiene hambre y el gobierno tiene que abrir los ojos".

En horas de la tarde del lunes, según informa el mismo medio, vecinos del sector El Arenal salieron a las calles, específicamente por la zona de 'Carlos Gainza', a reclamar la presencia de la prefecto de la parroquia, que según dijo un vecino, 'es la encargada de repartir combos de comida y se ha agarrado varios combos para sí misma'. 

fuente: reporteconfidencial.info

La mujer, junto a dirigentes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), llegó hasta el lugar y luego de intentar dialogar con los vecinos sin éxito alguno, la protesta finalmente fue reprimida por los efectivos policiales en horas de la noche. 

Por otro lado, el diario El Nacional informó que por la noche una panadería y un autoservicio de la misma zona fueron saqueados por desconocidos, a quienes señalaron de 'colectivos', el nombre como se les conoce a los grupos de choque del chavismo. 

Además, también se han reportado saqueos en las carreteras, donde camiones cargados de alimentos son desvalijados por personas desesperadas por el hambre.

Cabe indicar que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dio cuenta que el país enfrenta una media de 19 protestas diarias en medio de un clima de conflictividad exacerbado por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos. 

Asimismo, contabilizó 2.779 manifestaciones en el país en los primeros cinco meses del año, incluyendo 146 saqueos y 108 intentos. 

Todas estas protestas se enmarcan dentro de una severa crisis de escasez de productos básicos, aunque el desabastecimiento ya tiene más de tres años de duración y se agrava con el paso de los meses. 

Los productos que más se demandan y no se encuentran por ningún sitio son la leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos; así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón. 

(Con información de El Universal)

(Foto de cabecera: Captura de pantalla del Youtube de AudiovisualTelam)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Más de 2.779 manifestaciones en los primeros cinco meses del año

Venezuela: La polémica estrategia de Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis de alimentos

Venezuela: Manifestantes que exigían alimentos fueron violentamente reprimidos por el chavismo (Fotos y videos)

Haciendo cachuelos en Venezuela para sobrevivir

Oposición venezolana emplaza a Maduro para que destituya al ministro de Alimentación

La luz se apaga en Venezuela

Las cinco señales de la depresión en Venezuela