El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos "al más alto nivel" y que está listo para reponer la relación "a nivel de embajadores", al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero "con respeto" y "sin imposiciones".

"Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada (...) yo le propongo al secretario (de Estado de EEUU) John Kerry, vamos a designar embajadores ", dijo Maduro en un acto desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Momentos antes, Kerry anunció un diálogo "inmediato" entre él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien viajará primero a Caracas.

Según informó el Departamento de Estado, Kerry y Rodríguez llegaron a este acuerdo en su encuentro bilateral de este martes en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la capital dominicana.

Kerry y  Rodríguez se reunieron  en Santo Domingo. (EFE)

"Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (con Caracas)", afirmó hoy Kerry después del encuentro, su primera reunión con Rodríguez.

"Shannon viajará primero allí (a Venezuela) y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual", agregó.

Kerry y Rodríguez conversaron en Santo Domingo tras haber participado con sus intervenciones en la primera jornada de la 46 Asamblea de la OEA, que giró en torno al papel de los países americanos en la crisis política y social de Venezuela.

"Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley", detalló el diplomático estadounidense, en alusión a la consulta popular que el chavismo está tratando de evitar.

"Hay dos vías, y yo he especificado que continuaremos apoyando la de (el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero y los demás (exmandatarios) e intentar que funcione, pero también necesitamos trabajar sobre la vía bilateral (...) Espero que nos dé la capacidad de ayudar en la vía de Zapatero también. Francamente, no creo que sean excluyentes", añadió

En mayo, Kerry dio su apoyo público a la iniciativa de diálogo en Venezuela que lidera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

(Con información de EFE)

Lee también:

Óscar Arias, Nobel de la Paz: 'Venezuela se torna en un narcoestado sin alimentos ni medicinas'

Venezuela: Protestas y saqueos al límite por desabastecimiento de alimentos (Fotos y videos)

Venezuela: CNE invalidó las firmas para el referendo y Nicolás Maduro aseguró que no se realizará este año