Los 05 con lapicero rojo pasarán a mejor vida. A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, las evaluaciones en las libretas escolares ya no se expresarán más en números, del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se escribirá en rojo las notas desaprobatorias. 

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De acuerdo a este instrumento pedagógico nuevo, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo, y ya no habrá más cifras en rojo en las libretas, que se usan para los 'jalados', como comúnmente se le llama a la desaprobación de un curso. 

Así, la nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio). Las descripciones alfabéticas anteriormente citadas servirán para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo académico, respecto de una determinada competencia. 

Además, estas calificaciones alfabéticas proporcionarán información valiosa para retroalimentar a los escolares sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.

La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.

ejemplo de la forma cómo se califica el desempeño en una libreta escolar. (andina)

ESCALA DE CALIFICACIÓN ALFABÉTICA

- AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

- A (logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

- B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

- C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

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Texto y foto de cabecera de Andina