El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha expresado su disposición para reunirse con su rival de la segunda vuelta, Keiko Fujimori, y concertar una agenda a favor del país, pero en Fuerza Popular parece que aún no asimilan la derrota electoral del 5 de junio.

El legislador fujimorista Rolando Reátegui condicionó un eventual encuentro, al señalar que Kuczynski es quien debe dar el primer paso para un acercamiento y "pedir perdón por haber insultado al 50% de los peruanos” durante la campaña electoral.   

Desde el Palacio Legislativo, agregó que el líder de Peruanos Por el Kambio “mostraría grandeza” si lo hace, tras señalar que no tiene conocimiento de una posición oficial de parte de la lideresa de su partido respecto a una eventual reunión con Kuczynski.

De otro lado, Reátegui calificó de “huachafa” la sugerencia de que la presidencia del Congreso no esté en manos de Fuerza Popular, para garantizar un manejo democrático en dicho poder del Estado.

“Mejor que digan también que los 73 congresistas de nuestro partido nos vayamos a nuestras casas”, señaló, tras defender la condición del fujimorismo como fuerza política ganadora de los últimos comicios parlamentarios.

El legislador también cuestionó la anunciada permanencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el siguiente gobierno, al sostener que “no ha ejecutado todo su presupuesto y hay 77 colegios emblemáticos que están en problema de arbitraje”.

Esta parece ser una muestra más de lo tenso y accidentado que será el próximo quinquenio político, pese a que diversos analistas han coincidido en que a Keiko Fujimori no le conviene hacer una oposición destructiva al gobierno de PPK.

Aún no hay contacto

Al respecto, el mismoKuczynski dijo que todavía no ha tenido contacto ni acercamiento con Keiko Fujimori ni sus allegados, pero reiteró que buscará dialogar con la lideresa de Fuerza Popular una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las actas observadas del proceso.

PPK dialogó brevemente con periodistas en san isidro. (Reuters)

“Seguramente [la conversación con Fujimori se dará] una vez que el jurado haya confirmado el resultado de la elección”, declaró a periodistas, antes de ingresar al Centro Empresarial de San Isidro, donde se reúne con dirigentes de su partido, a fin de avanzar con el proceso de transferencia.

Lee también:

¿Qué tipo de oposición le conviene hacer a Keiko Fujimori en el próximo quinquenio?

Pedro Pablo Kuczysnki tendría listo su primer gabinete de ministros en cuatro semanas

Mendoza descarta que Frente Amplio integre nuevo Gobierno: "No ha habido, ni habrá, ningún acuerdo"

Mario Vargas Llosa: "La izquierda salvó a la democracia"