Gran conmoción causó en muchos la columna -publicada en el diario El Comercio- del periodista Ricardo Vásquez Kunze, la cual contienen frases que han sido consideradas por muchos como misóginas. 

"Como es bien sabido, en todos los gobiernos se forma un entorno próximo al gobernante que trata de acapararlo para influir en su voluntad. Al parecer, en el del presidente electo ese entorno tiene por mayoría a mujeres. Esto sería magnífico si no fuera por el detalle que trasciende de que la ambición de poder de estas no va de la mano con los talentos políticos necesarios para dar buenos consejos para gobernar. Ya hemos tenido prueba del mal fin que una ambición así ha tenido para con el gobierno saliente", se lee en una parte del texto. 

Como puede desprenderse, el periodista muestra su preocupación por la posibilidad de que el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sea uno débil. Un pensamiento que es compartido por otros analistas políticos. Sin embargo, ¿por qué hacer incidencia en la cuestión de género? ¿Acaso la ambición desmesurada por el poder solo es una característica de las mujeres? A su vez, Vásquez Kunze parece hacer alusión al desempeño político de la primera dama, Nadine Heredia, cuando señala: "Ya hemos tenido prueba del mal fin que una ambición así ha tenido para con el gobierno saliente" ¿Un caso particular hace una regla? La respuesta es una sola: No. 

LaMula.pe conversó con Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), sobre la referida columna y estas fueron sus primeras impresiones: 

"Me parece una manifestación, entre el temor y el odio, que muestra el no entendimiento de la participación política de las mujeres como un derecho". 

La abogada de profesión también apuntó a la homogenización de las mujeres que 'respira' el texto. 

"[En el texto] Las mujeres solo somos ambiciosas. Como si no hubiera diversidad".  

En esa línea, Vidal recordó que esta columna de opinión aparece justo cuando en las redes sociales -y en la sociedad civil- se ha generado un pedido para que el Gabinete Ministerial de Kuczynski sea paritario. 

Otro aspecto que resalta Vásquez Kunze es la falta de mujeres con capacidad política para desempeñar altos cargos en nuestro país:

"La ambición de poder no es mala (venga del género que fuese) si va acompañada de virtudes políticas. Pero no vemos a ninguna Thatcher, Merkel o Hillary por allí. Y eso es grave sobre todo si se trata de, como en la bolsa, timbear con el primer ministro, pues a las mujeres del entorno del presidente electo les interesa ejercer el poder tras bambalinas". 

Este fragmento parece esgrimir una teoría que pueden resumirse así: las mujeres en el Perú no pueden tener participación en la función pública; en otros países, sí. Una especie de misoginia selectiva. Sobre este punto, Vidal recalcó que la participación política "no es un favor o un privilegio sino un derecho". Y añade: "Hay personas que creen que las mujeres somos una masa sin talento".

CUIDADO CON LA MISOGINIA

En otro momento, Vidal manifestó que el odio y el desprecio a las mujeres -llevados a niveles superlativos- pueden conducir al crimen. En ese contexto hay que mencionar que -según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- en el 2015 se registraron 95 feminicidios y 198 tentativas de este delito. Las cifras, entre enero y abril de este año también son preocupantes: 83 tentativas y 32 feminicidios. 


(Foto de portada: trome.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ricardo Vásquez Kunze explica el por qué se quedó callado en panel de TV Perú

¿Qué pasó con el periodista Ricardo Vásquez Kunze? [VIDEOS]

Qué nos dejó el 10 de abril a las mujeres

Cinco datos sobre participación política-electoral de la mujer en el Perú