La primera semana de competición en la Copa América Centenario deja hasta el momentos fútbol de alto nivel, una elevada media goleadora, varias selecciones en buen nivel, así como la eliminación de Uruguay en la primera fase como la principal sorpresa del torneo continental más añejo del mundo.

A todo ello se une la reaparición en el torneo de Leo Messi, con tres goles en media hora de juego, en el último encuentro de la segunda jornada de la competición disputado este viernes.

México, Colombia, Venezuela y Argentina ya están matemáticamente clasificados para cuartos de final y otras selecciones como Brasil o Chile lo tienen muy cerca. Y varios de los restantes equipos también lucharán por alguna de las dos plazas por grupo que permiten seguir en la competición.

Han sido siete días intensos, con 16 partidos jugados -dos por cada selección- que dejan a Brasil como el equipo más goleador tras ganar a Haití por un contundente 7-1. No se veía tanta superioridad en una Copa América desde la edición de Paraguay 1999, cuando los brasileños le endosaron un 7-0 a Venezuela.

En el partido ante Haití, Philippe Coutinho logró el primer triplete de la Copa y Messi le igualó con sus tres goles ante Panamá.

Les siguen en la lista de goleadores el panameño Blas Pérez, el colombiano James Rodríguez, el también brasileño Renato Augusto y el chileno Arturo Vidal, que logró los dos goles de la victoria ante Bolivia (2-1).

Se han visto buenos goles, como el del paraguayo Víctor Ayala ante Colombia o el último de Coutinho ante Haití, así como el de Miler Bolaños ante Perú, pero el mejor, sin duda, ha sido el del boliviano Jhasmany Campos con una falta directa colocada por la escuadra en el partido ante Chile.

Una mención aparte merece también el gol del peruano Cristian Cueva ante Ecuador, en el empate 2-2 entre ambas selecciones. Fue uno de los partidos con más emociones y buen fútbol en lo que va de la Copa América Centenario.

A estas alturas del torneo, solo el Grupo C está decidido, con la clasificación para cuartos de México y Venezuela, la eliminación de uruguayos y jamaicanos y la única duda de quién pasará como primero a cuartos.

Los otros tres grupos se resolverán en la última jornada. En el A acompañarán a Colombia o Estados Unidos o Paraguay, aunque Costa Rica aún podría pasar si lograse ganar a los colombianos y remontar su coeficiente de goles, que juega en su contra tras ser goleada por la anfitriona por 4-0.

En el Grupo B, Brasil y Perú se enfrentan en la última jornada empatados a cuatro puntos, mientras que Ecuador tiene dos unidades y jugará en su tercera comparecencia contra la ya desahuciada Haití.

Por último, en el Grupo D ha entrado en cuartos Argentina y Chile y Panamá se jugarán el segundo puesto en un enfrentamiento directo en el que a los chilenos les vale el empate. 

Revisa nuestro especial de la Copa América Centenario


(Con información e imagen de cabecera de EFE)