Va por todas las víctimas. Joan Turner de Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara señaló que el juicio que comienza este lunes en Estados Unidos (EE.UU.) contra el exmilitar retirado Pedro Barrientos no es solo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la "brutal dictadura" de Augusto Pinochet.
"La importancia de este juicio no termina con mi familia, sino que se extiende a todos los que han pasado tantas décadas en busca de respuestas acerca de sus seres queridos que fueron torturados, desaparecidos o asesinados a manos del régimen de Pinochet", expresó Joan Turner.
"La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile", recordó Joan, de 89 años, quien acudirá al tribunal en compañía de sus dos hijas. "Más de cuarenta años después, mis hijas y yo todavía estamos buscando justicia", manifestó.
"Como se puede imaginar, este momento, este juicio, remueve muchos pensamientos y recuerdos", agregó. Sin embargo, aseguró que ella y sus hijas Amanda y Manuela van a enfocar su "energía" en el juicio.
La activista por los derechos humanos, quien ha lamentado la "fuerte" ausencia de justicia y la división de la sociedad en Chile, agradeció el apoyo que ha tenido en EE.UU. especialmente del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), organización civil que interpuso la demanda en 2013.
"Será el primer juicio en busca de la justicia y la rendición de cuentas por la tortura y el asesinato de Víctor Jara", explicó a Efe Dixon Osburn, director de CJA. Osburn dijo que la familia Jara "busca la verdad y la justicia, no solo por la tortura y ejecución de su esposo y padre, sino por los miles de chilenos que sufrieron bajo la brutal dictadura de Pinochet", que duró de 1973 a 1990.
El director de la CJA se abstuvo de mencionar el monto de la compensación económica por daños emocionales que buscan la viuda y las hijas de Jara. "En cualquier juicio civil, los daños compensatorios y punitivos son una posibilidad, pero quedará en manos del jurado determinar si procede", indicó Osburn.
Jara murió el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Pinochet. El artista había sido detenido en Santiago junto con profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde era docente, y conducido al Estadio Chile, donde fue torturado y acribillado con 44 balazos.
Barrientos era uno de los tenientes encargados de custodiar a los prisioneros en este estadio, que actualmente lleva el nombre del cantautor, tras el levantamiento militar y el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).
Según la demanda, el militar puso a Jara "un arma detrás de la cabeza" y jugó a la "ruleta rusa" con su pistola, después de haber colocado varias balas de forma aleatoria en el tambor del revolver.
A partir de este 13 de junio, Barrientos, de 67 años, enfrenta a la Justicia de Estados Unidos por los cargos de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara, en una corte federal en Orlando, centro de Florida.
Desde 2012 Barrientos y otros siete exoficiales enfrentan en Chile una acusación formal por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional. El exmilitar se mudó en 1989 a EE.UU, donde se hizo ciudadano, y reside actualmente en Deltona, al norte de Miami.
- Bonus track:
(Con información de la Agencia EFE)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato
Víctor Jara vive, su música lo demuestra
Asesinos de Víctor Jara no podrán salir de la cárcel por ser un 'peligro para la sociedad'