El músico, profesor, director de teatro y activista político Víctor Jara, por fin alcanzó la justicia. Y es los tribunales chilenos procesarán a diez ex militares por su secuestro y homicidio, hechos acontecidos cinco días después del golpe militar del 11 de setiembre de 1973.

La viuda de  Jara, Joan Jara,  en la inauguración  de un memorial en honor al artista en el 2014 . Fuente: EFE

El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dictó la acusación por el delito de violaciones a los derechos humanos

A los ex funcionarios se les imputa la responsabilidad tanto por el secuestro y homicidio del cantautor como también del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal.

Los cuerpos de ambos fueron hallados en un barrio popular muy cerca al cementerio Metropolitano, junto a otros ejecutados que jamás pudieron ser identificados. 

Vázquez Plaza procesó a  los militares en retiro Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, como autores de homicidio calificado. 

En el caso del delito de secuestro simple acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Por otro lado, se inculpa solo como autor de los secuestros calificados de Jara y Quiroga a Raúl Jofré Gonzales. A Rolando Melo Silva se lo sentencia como encubridor de los delitos de homicidio calificado y secuestro simple. 

Para recordar

El autor de la recordada "Te Recuerdo Amanda" y militante político del Partido Comunista de Chile, fue asesinado de 44 balazos luego de ser sometido a una terrible tortura de cuatro días en el estadio Chile de Santiago a manos de la dictadura de Pinochet

Allí permaneció detenido hasta el día de su muerte, el 16 de setiembre de 1973,  junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende

A Jara el trituraron los dedos con la culata de un fusil y le cortaron la lengua antes de ser ejecutado.

(Foto de cabecera: desdelaplaza.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Víctor Jara y yo

Víctor Jara vive, su música lo demuestra

Luchín cumple 41 años