Tras conseguir los delegados necesarios para asegurarse la nominación demócrata, Hillary Clinton se anticipó a la convención del partido y se declaró la primera candidata mujer de la agrupación política a la Casa Blanca.  

La exsecretaria de Estado se impuso este martes en cuatro de los seis estados en juego de la jornada. Su éxito en California, Nuevo México, Dakota del Sur y Nueva Jersey refuerza la derrota de Bernie Sanders y hace que su candidatura sea casi improbable. 

Frente a esta situación, la dirección del Partido Demócrata viene presionando al senador por Vermont para que abandone la carrera de manera amistosa y se una a la tarea de derrotar al republicano Donald Trump. Cabe indicar que en algunas de las declaraciones del autodenominado socialista dejó en claro que su principio básico es 'no permitir a los republicanos de derechas que controlen el gobierno'. 

Por su parte, Barack Obama se comunicó con ambos candidatos para felicitarlos por la nominación, aunque no expresó que alguno fuese el candidato definitivo. La Casa Blanca anunció que el presidente se reunirá con Sanders para atender a su pedido de discutir cómo aprovechar 'el extraordinario trabajo realizado para comprometer a millones de votantes demócratas y  aprovechar ese entusiasmo'. 

Cinton ya había logrado el número de delegados necesario para lograr la nominación antes de las primarias del martes, sin embargo Sanders guardaba la esperanza de lograr un triunfo en California para convencer a los miembros del partido para que le brindaran su respaldo. El senador por Vermont se impuso en Montana y Dakota del Norte, aunque la clara ventaja de la exprimera dama en California dejó en claro que sus esfuerzos no tendrían los resultados esperados. 

Los especialistas afirman que la edad de Sanders es un punto a su favor: el de 'no tener nada que perder'. El senador obtuvo fama por su denuncia al establishment político y económico y por su voluntad de distanciarse del sistema responsable de las desigualdades en la sociedad estadounidense. Con este discurso, logró el apoyo incodicional de los jóvenes, al mismo tiempo que hizo dudar a los sectores más ortodoxos del Partido Demócrata, quienes finalmente eligieron a Clinton. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Fin del ciclo de primarias pone a Donald Trump y a Hillary Clinton como triunfadores

EEUU 2016: Hillary Clinton, la primera mujer que podría ser presidenta del país más poderoso del mundo

EEUU 2016: Empleados de la Universidad Trump demandan a la institución por 'fraudulenta'

EEUU 2016: Donald Trump se ubica a tan solo dos puntos de Hillary Clinton, según sondeo

EEUU 2016: Bernie Sanders y Donald Trump se disputan el voto de los jóvenes

EEUU 2016: Donald Trump logra los delegados necesarios para asegurar la candidatura republicana

EEUU 2016: Las tres estrategias de Bernie Sanders para desafiar al establishment y ganarle a Clinton