Una victoria de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sería la reivindicación histórica de lo que fue la dictadura de su padre, Alberto Fujimori; y el Perú se convertiría en un estudio de caso para los historiadores y sociólogos del mundo. Sin embargo, esa no es la única consecuencia.

En un artículo publicado en el semanario "Hildebrandt en sus trece", escrito por los periodistas Eloy Marchán y Américo Zambrano, dan cuenta no solo de este hecho histórico, sino de lo que podrían hacer en un hipotético gobierno a partir del 28 de julio, en base a lo que proponen en su plan de gobierno y a sus alianzas con sectores nada santos.

1. MILITARES EN LAS CALLES

La hija de Alberto Fujimori ha propuesto esta medida para combatir la delincuencia, además de modificar el Código penal "con el fin de que la Policía Nacional pueda actuar de oficio, y 'sin necesidad de una orden judicial' ante delitos de no flagrancia".

Al respecto, el exdirector de la Policía Antidrogas, Carlos Morán Soto, recordó en diálogo con el semanario que dirige César Hildebrandt que esta medida "ya se aplicó en la década de los 90".

"Nunca fue una solución ni lo será ahora porque los militares tienen una formación distinta y no están preparados para labores de seguridad ciudadana. Es una medida que, por el contrario, puede agravar el problema. Pero, claro, lo que se busca es sensibilizar a los votantes y a la población que, en muchos casos, añora la 'mano dura' de Alberto Fujimori".

2. CÁRCELES A MÁS DE 4,000 METROS DE ALTURA

Esta fue la propuesta de Keiko Fujimori durante el último debate presidencial con su rival de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, la abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló al semanario:

"Con esta medida, la señora Fujimori está promoviendo la construcción de universidades del delito porque cárceles como Challapalca no resocializan sino todo lo contrario. Crean climas que incentivan el delito y, además, son semilleros de corrupción".

3. 24x24

Keiko Fujimori ha planteado la vuelta a este sistema, en el que los policías podrán trabajar "como guardianes en establecimientos privados durante sus días libres". Al respecto, el exdirector de la Policía, general Luis Montoya, sostuvo en diálogo con "Hildebrandt en sus trece":

"Quitarle la autoridad a la Policía, permitiendo que vuelvan a trabajar de guardias privados, es un error que puede costarnos muy caro".

4. UN SHOCK DE INVERSIONES QUE NOS LLEVARÁ AL SHOCK

La candidata presidencial de Fuerza Popular ha anunciado que utilizará el Fondo de Estabilización Fiscal para implementar el "Shock de inversiones". 

"Si llega la necesidad de tener deudas no me temblará la mano a la hora de hacerlo", ha manifestado la candidata, que ha prometido ejecutar obras como el túnel trasandino, la carretera a doble vía Tacna-Tumbes, la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Iquitos, la Línea 3 del Metro de Lima, y culminar con la modernización de la Refinería de Talara.

Al respecto, el semanario que dirige Hildebrandt advierte:

"los 10 mil millones de dólares que tiene el fondo le quedarán chicos para cumplir las medidas populistas con las que se ha comprometido".

5. LA CONVULSIÓN SOCIAL

En la leyenda de la foto que acompaña la nota de Marchán y Zambrano, se lee que a todo lo mencionado "se añadirá la polarización, el clima de confrontación que el fujimorismo suscita en todo el país".

La mayor prueba son las marchas realizadas contra la candidatura de Keiko Fujimori, y las respuestas nada diplomáticas de esta y algunos de sus allegados contra los participantes de estas movilizaciones, que recuerdan lo que fue el gobierno de su padre: violaciones a los derechos humanos, persecución a la oposición, y una gran corrupción, sumado a su alianzas actuales con el narcotráfico. Porque eso también viene en el paquete.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Verónika Mendoza: "A Keiko Fujimori no le incomoda convivir con el narcotráfico" [Audio]

Si no te llamas Keiko Sofía Fujimori, no tendrás los 500 días de descanso por maternidad que ella tuvo

Javier Torres : "La candidatura de Keiko Fujimori ha sufrido un estancamiento, un duro golpe" [Video]

Keiko Fujimori afirma que de llegar al Gobierno ejecutará su plan de seguridad con apoyo de militares