El analista político y excandidato al Congreso por el Frente Amplio, Javier Torres, en declaraciones a teleSUR, sostuvo que a pesar del voto duro que muestra la candidata Keiko Fujimori, los últimos acontecimientos han debilitado su posición respecto a la decisión del electorado:

"La denuncia contra Joaquin Ramírez por la DEA por el tema de narcotráfico ha causado una reacción en cadena del electorado. Poco a poco la gente ha ido percibiendo que el fujimorismo sigue siendo el mismo de siempre. Y a esta denuncia se sumó el escándalo de la intervención directa del vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper, de entregar información a un medio de prensa donde aparentemente se quería limpiar al señor Ramírez, que ha sido además secretario general de Fuerza Popular".  

En ese mismo sentido dijo que a tan solo dos días de las elecciones, el panorama sigue siendo incierto, esto porque no existen corrientes ideológicas tan fuertes como para garantizar el compromiso del electorado:

"Entonces el electorado está pendiente y toma nota de lo que ocurre en las últimas dos semanas de campaña y en ese momento es que toma la decisión".

Asimismo, para Torres, los escándalos sumados a la multitudinaria marcha en contra de Keiko Fujimori han constituido un duro golpe para la imagen tanto de la candidata como del partido:

"Lo que uno percibe en la calle (...) es que Keiko Fujimori ha sufrido un duro golpe en términos de la imagen de su partido y su candidatura. Esto también se ha expresado en la multitudinaria manifestación del día martes. Entonces la impresión, lo que se siente, es que la candidatura de Keiko Fujimori ha sufrido un estancamiento, un duro golpe".

Por otro lado, también hizo referencia al otro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, que supo aprovechar la situación y que ahora cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas como el Frente Amplio, cuya excandidata presidencial, Verónica Mendozadeclaró públicamente que Keiko Fujimori es un peligro para el Perú. En ese sentido, Torres reconoció que el apoyo de la congresista cusqueña es muy importante puesto que es la lideresa de la primera fuerza opositora:

"El llamado al voto con el mensaje que lanzó Verónica Mendonza, ha generado un gran impacto en la ciudadanía; uno porque ha señalado que lo peor que le puede pasar al país es retornar al fujimorismo, y convertirnos en un narcoestado; pero además también porque durante la campaña Verónica Mendoza recibió duras criticas de PPK, y sin embargo, en general, la opinión publica ha recibido bien este mensaje porque es una muestra de que más allá de la pugna política, Mendoza ha puesto por encima de ello la defensa de la democracia y de la institucionalidad democrática que se vería amenazada con un gobierno de Keiko Fujimori". 

Finalmente dijo que Kuczynski se ha reunido con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el sindicato de educadores, con las víctimas del conflicto armado interno -algo que Keiko Fujimori no puede hacer puesto que su padre, Alberto Fujimori, está sentenciado por estos crímenes- y con las comunidades indígenas para garantizar el respeto a la Consulta Previa.

(Con información de teleSUR)

(Foto de cabecera: diario16.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Joaquín Ramírez es investigado por la DEA desde el 2012

Verónika Mendoza: "A Keiko Fujimori no le incomoda convivir con el narcotráfico" [Audio]

Si no te llamas Keiko Sofía Fujimori, no tendrás los 500 días de descanso por maternidad que ella tuvo

Jesús Vásquez repitió versión que Ramírez habría lavado US$ 15 millones entregados por Keiko Fujimori

Keiko Fujimori afirma que de llegar al Gobierno ejecutará su plan de seguridad con apoyo de militares

Kuczynski se reúne con líderes del CONEP y UNICEP, pero Keiko Fujimori los deja plantados

Cinco claves sobre José Chlimper, el candidato a vicepresidente "desaparecido"