El congresista José Luis Elías Ávalos (Ica, 1954) no solo ha incursionado en el "negocio" de la educación con su participación como accionista mayoritario de la Universidad San Juan Bautista, sino que también ha extendido sus intereses en el campo de las adquisiciones de terrenos.

Según el portal de investigación Convoca.pe, Elías "tiene más de cincuenta propiedades por un valor superior a los 6 millones de soles", y la mayoría de estos "son predios rústicos desperdigados en un distrito del sur chico en Ica". 

Efectivamente, de acuerdo a las propias declaraciones juradas de Elías entre 2011 y 2013, el congresista cuenta con 37 terrenos, de los cuales 34 están ubicado en el distrito iqueño de San Juan Bautista; además de dos en Chincha y uno en la región San Martín.

En estas mismas declaraciones juradas, se confirma que Elías tiene ocho casas (tres en Lima, tres en Cañete y dos en Ica); un departamento en San Isidro y una camioneta Toyota del año 2008, con lo que suma un total de 50 bienes inmuebles.

La investigación de Convoca revela que el patrimonio de Elías creció en 199%, entre 2011 y 2014, pues cuando llegó al Congreso tenía bienes por 2 millones 256 mil 390 soles; y luego pasaron a ser de 6 millones 753 mil 347 soles. Desde 2015, el parlamentario fujimorista no ha presentado declaraciones juradas de bienes y rentas, pese a que está obligado a hacerlo.

LA JUGADA DE "NORMITA"

En la década de 1990, Elías fue parte del consejo directivo de la Asociación Promotora San Juan Bautista, que fundó la universidad del mismo nombre, junto a Norma Euribe Bolívar. 

En septiembre del 2005, Euribe pidió, ante el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT), inscribir el fundo "Normita", de 18.7 hectáreas, ubicado en el sector Yanquiza del distrito iqueño de San Juan Bautista. 

La socia de Elías se basó en el decreto legislativo 667, que establece que quien ocupa un predio por más de cinco años consecutivos puede registrarlo como propio, con un certificado de posesión entregado por la municipalidad.

Ante ello, seis habitantes de Yanquiza presentaron un recurso, indicando que ellos eran quienes ocupaban dichas tierras hace décadas y no la señora Euribe. Con la firma del abogado Freddy Barahona ante el PETT, Euribe se hizo del terreno.

Sin embargo, tres años después, Barahona denunció ante la Fiscalía Penal de Turno de Ica que jamás firmó tal poder, y que su firma y huella digital fueron falsificadas. El Ministerio Público acogió la denuncia y pidió al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que tome acciones, pero esta institución dejó pasar el tiempo y el caso fue archivado.

Pasado este impasse, Euribe vendió este terreno a Elías, en marzo del 2010, por 333 mil 887 soles; aunque desde el 29 de agosto del 2007 ya existía un contrato en el que la Universidad San Juan Bautista, de propiedad del hoy saliente parlamentario, pagaba un alquiler 1000 soles mensuales por 10 años a Euribe por usar el terreno.

En 2012, la División de Investigación Criminal de Ica citó a seis vecinos que supuestamente habían dejado por escrito que Euribe ocupó los terrenos, y todos negaron haber firmado dichos testimonios. El 3 de febrero de ese año, Euribe fue citada y respondió que los funcionarios del PETT fueron los que los identificaron como vecinos, y que no recordaba los hechos "por el tiempo transcurrido".

PROYECTO DE LEY CON NOMBRE PROPIO

Por esos días del 2012, Elías acudió a la Municipalidad distrital de San Juan Bautista y pidió cambiar la categoría de "Normita" de predio rústico a urbano. Así, el terreno pasó a valer 3 millones 329 mil 724 soles, lo cual es casi el 50% del valor de su patrimonio declarado en 2014: 6 millones 753 mil soles.

Pero el aumento de la valorización no es el único beneficio. El 22 de octubre del 2015, Elías presentó el proyecto de Ley 4929/2015-CR, "que busca ampliar el régimen extraordinario de formalización de tierras en las áreas afectadas por el sismo de 2007 en Ica".

La idea de este proyecto es dar facultades especiales a Cofopri para proveer títulos gratuitos y sin trámite para predios urbanos, con lo cual el congresista resultaría beneficiado, ya que si se aprueba la norma, se aplicaría en San Juan Bautista, donde está ubicado "Normita", calificado como predio urbano en 2012, cuando Elías era congresista.

Convoca.pe da cuenta de un detalle importante:

"El proyecto permanece en la Comisión de Vivienda y Construcción y fue firmado por la bancada fujimorista, entre los que figura el parlamentario y secretario general con licencia de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien es investigado por lavado de activos y tiene vínculos comerciales con la Universidad Alas Peruanas."

Para leer la nota completa, puede acceder aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: Fujimorista José Luis Elías quiere bajarse a la mala la Ley Universitaria

Aerolínea 'fantasma' que une a Orellana con José Elías dictó cursos a su personal en universidad del congresista fujimorista

Hasta el fujimorismo le pide explicaciones a José Elías por su vínculo con Rodolfo Orellana

Una aerolínea fantasma une a Rodolfo Orellana con el congresista fujimorista José Elías

El fujimorista José Elías, dueño de una universidad, presenta su tercer proyecto contra la Ley Universitaria