Se veía venir. El Ejecutivo observó la ley que, entre otros aspectos, permite retirar el 25% de los fondos de las AFP para la compra de una primera vivienda

Según destacó La República, la falta la rúbrica en la página nueve imposibilita de la norma, lo cual imposibilita que se publicada en el boletín oficial de El Peruano. 

La auógrafa observada también disponía que el 4.5% de los fondos previsionales de las AFP -de aquellas personas que opten por retirar hasta el 95.5% (incluido los jubilados por retiro programado)- sea destinado para la cobertura de EsSalud. 

[Lee también: El retiro de los fondos de las AFP nubla el debate sobre una reforma del Sistema Privado de Pensiones]

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) al Ejecutivo considerada que gobierno de Ollanta Humala le ha molestado que la iniciativa legislativa faculte a los afiliados de las AFP usar el 25% de sus fondos para el pago de una primera cuota inicial de un primer inmueble y así amortizar créditos hipotecarios tomados previamente.

"El gobierno está sorprendido por su ineficacia y falta de responsabilidad. Esta ley tampoco les gusta por lo que la observan. Pero antes que termine la legislatura, vamos a insistir porque la otra semana se realizarán dos Plenos", señaló a La República. 

Por su parte, Yonhy Lescano lamentó que el Ejecutivo le de "la espalda a los trabajadores nuevamente". Manifestó, además, que el documento de la observación aún no ha sido revisado. En esa línea manifestó que el próximo miércoles, en la sesión de la Comisión de Economía se insistirá en su aprobación. Al día siguiente, se hará lo propio en el Pleno.

El legislador, también miembro de Acción Popular, volvió a criticar que la postura del Gobierno que sostiene que la liberalización del 95.5% de los fondos de las AFP ocasionará que el sistema colapse. 

"Son argumentaciones absolutamente infundadas. Se debería tener un universo 8000 trabajadores que comenzarían a retirar sus fondos el 2016. Bueno, solo 1700 han hecho sus trámites de un total 6 millones de trabajadores. ¿Qué le ha hecho al sistema? ¿Qué le van a hacer a las empresas?", expresó en Canal N.

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Pleno del Congreso aprueba por unanimidad que 4,5% de los fondos AFP sea destinado a EsSalud [VIDEO]

Afiliados a la AFP pueden usar 25% de sus aportes para nuevas viviendas

Jubilados pueden retirar el 95.5% de sus fondos de las AFP a partir de hoy

Cuatro recomendaciones para los jubilados que decidan retirar fondos AFP