La aprobación de la ley para permitir el retiro del 95.5% del fondo de las AFP al momento de jubilarse debe conllevar a un análisis de las propuestas que pudieran ir lanzándose en el sistema financiero, para que los jubilados mayores de 65 años puedan elegir la mejor opción. 

En ese sentido, Financiera TFC brinda algunas recomendaciones tomando en cuenta cuatros puntos básicos:

1.- Identificar necesidades. Se debe buscar alternativas de inversión de acuerdo a las necesidades del jubilado, identificando sus gastos fijos o variables, además de considerar si todavía tiene deudas por pagar.

2.- Buscar información clara y transparente. Es importante invertir en aquello que se conoce al 100%, y no dejar nada al azar. Por ejemplo, si no se conoce de inversiones inmobiliarias, de bolsa o algún negocio, es mejor no aventurarse. Otro tema básico es entender claramente el producto que se le ofrece, especialmente cuánto va recibir y por cuánto tiempo.

3.- Descartar alternativas que no brinden seguridad. Sólo se debe invertir en productos de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), porque así tendrá quien lo proteja como ahorrista o inversionista.

Además tiene que preguntar por el nivel de seguridad que le brinda el producto financiero ofrecido, teniendo la certeza que está protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos, ante cualquier escenario adverso de quiebra de la entidad financiera.

4.- Comparar y elegir la alternativa más rentable. Después que haya identificado lo que le conviene hacer con su fondo de jubilación, se debe comparar las diversas opciones que ofrecen el sistema bancario y las AFP, ya que puede decidir quedarse en esta alternativa.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Dos preguntas que los afiliados deben hacerse sobre la libre disponibilidad de sus fondos [VIDEO]

La libre disponibilidad del 95.5% de fondos de la AFP ya es ley: el Ejecutivo la promulgó