En conferencia de prensa, el congresista Pedro Spadaro, negó que el Perú vaya a convertirse en un narcoestado si es que el partido Fuerza Popular, que lidera la candidata Keiko Fujimori, gana las próximas elecciones presidenciales.

"En nuestro equipo nadie ha hecho gestiones a favor del narcotrafico", dijo el parlamentario, a pesar que las diversas denuncias periodísticas contra el ex secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, que lo vinculan a una investigación de la DEA sobre lavado de activos.

No obstante, Spadaro aprovechó la oportunidad para lanzar una serie de puyazos contra el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

El vocero fujimorista acusó al candidato de Peruanos Por el Kambio de supuestamente hacer 'lobby' a favor del narcotráfico, en referencia al condenado por tráfico ilícito de drogas, Fernando Zevallos, alias "Lunarejo".

El parlamentario aseguró que cuando fue ministro de economía durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, el actual candidato PPK, firmó un decreto de emergencia para otorgarle permisos de vuelo excepcionales a la empresa Aviandina, a la cual se traspasaron los activos de Aerocontinente, de propiedad del condenado Zevallos.

Spadaro señaló además que PPK mintió en el último debate presidencial al decir que firmó dicho documento porque no habían oras líneas aéreas.


La respuesta de PPK

Casi a los minutos de haber terminado la conferencia, el congresista Carlos Bruce y miembro del equipo de Peruanos por el Kambio, negó tales acusaciones y aclaró el asunto del decreto de emergencia firmado por PPK.

Según explicó Bruce, la empresa Aerocontinente era la única empresa que realizaba vuelos nacionales a todo el país y esta corría el riesgo de no seguir volando porque se les vencía un seguro, fue entonces que el Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo tomó una decisión excepcional. 

"Se busca una salida para suplir este seguro por unos meses hasta que se cierre el trato con otra línea aérea para que Aerocontinente deje de volar y entre una línea aérea que no tenga esos antecedentes negativos", señaló.

"La posición del Gobierno fue de no darle ningún tipo de protección al señor Zevallos, que tenía una acusación directamente de EE.UU. El gobierno actuó con toda energía para retirarle las licencias, para que sus aviones dejen de volar y para que entre una línea aérea limpia y transparente", agregó.

Asimismo indicó que tales decisiones se tomaron por todo el gabinete Toledo y se publicaron en el Diario El Peruano ya que no había nada que esconder.

"Veo la desesperación del fujimorismo que sabe perfectamente que estamos subiendo en las mediciones y quieren endilgarnos el cartel de que estamos metidos con el narcotráfico cuando son ellos los que están investigados por la DEA, nada menos que su secretario general por narcotráfico. Ellos son los que tienen una campaña millonaria repartiendo tapers con plata adentro a nivel nacional. Ellos son los que tienen dinero del narcotráfico en su campaña y no nosotros", finalizó.

Cabe señalar que en el 2005, la exprocuradora Antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que Zevallos recibió protección del Poder Judicial, manejado por el exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. Esta protección habría sido a través del exvocal Alejandro Rodríguez Medrano. Esta es la explicación por la que el sentenciado por narcotráfico actúo con impunidad durante los diez años que duró el gobierno de Fujimori (1990-2000).

notas relacionadas

Cuando Fujimori protegió a Fernando Zevallos, condenado por narcotráfico

El poder los cría y ellos se juntan: Castañeda se reúne con Fujimori y le muestra su apoyo públicamente

Cinco claves sobre José Chlimper, el candidato a vicepresidente "desaparecido"

Joaquín Ramírez dice allanarse a retiro de inmunidad pero su abogada dificulta investigación