Pedro Spadaro hizo hoy las de vocero del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori y brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que su agrupación política no tienen ningún vínculo con el tráfico ilícito de drogas. "En Fuerza Popular (FP) no hay nadie que haya hecho gestiones con el narcotráfico", dijo. De inmediato, empezó a echar 'barro con ventilador' a Kuczynski.
El vocero de FP acusó al candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK) de supuestamente haber beneficiado, cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, a Fernando Zevallos, sentenciado en el 2005 por tráfico ilícito de drogas. Carlos Bruce, congresista electo por PPK, aclaró el caso.
"Esta acusación no tiene ni pies ni cabeza. Aerocontinente era la única línea aérea en el país. A esta empresa se le estaba venciendo el seguro y se tomó la decisión de buscar una salida por unos pocos meses hasta que se cierre trato con otras empresas que no tengan vínculos con el narcotráfico. Esta fue una decisión del Consejo de Ministros, no de Kuczynski. Además, todo fue transparente, nada fue oculto como en el caso del fujimorismo que tiene a Joaquín Ramírez investigado por la DEA", dijo Bruce a Canal N.
El congresista sostuvo que esta es una señal que el fujimorismo está desesperado porque el candidato Pedro Pablo Kuczynski estaría subiendo. "Ahora quieren darnos el cartel de vinculados al narcotráfico cuando son ellos los que están siendo investigados, que tienen una campaña millonaria regalando tapers con comida. Su nerviosismo los hacer realizar estas acusaciones", señaló.
En el 2005, la exprocuradora Antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que Zevallos recibió protección del Poder Judicial (PJ), manejado por el exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. Esta protección habría sido a través del exvocal Alejandro Rodríguez Medrano. Esta es la explicación por la que el sentenciado por narcotráfico actúo con impunidad durante los diez años que duró el gobierno de Fujimori (1990-2000).
La exprocuradora señaló también, según cita La República, que Rómulo Muñoz Arce, asiduo visitante a la 'salita' del SIN para reunirse con Montesinos, fue otro de los exmagistrados que intervino para favorecer a Zevallos. El también exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aparece en un vladivideo, grabado el 12 de noviembre de 1998, coordinando con Montesinos cómo conseguir vocales del PJ para que revoquen la detención del ahora sentenciado por narcotráfico.
En noviembre del 2005, Zevallos fue condenado por la justicia peruana a 20 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. En marzo pasado, se inició un nuevo proceso en su contra por el delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano. El Ministerio Público pide 35 años más de prisión para quien fuera defendido por el padre de la actual candidata presidencial Keiko Fujimori.
(JLPA / Foto de portada: USI)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Kuczynski se reúne con líderes evangelistas, pero Keiko Fujimori los deja plantados