La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su "preocupación" por la declaración del estado de excepción y de emergencia económica en Venezuela, emitida el pasado 13 de mayo con una duración de sesenta días. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ese día un decreto "de estado de excepción y emergencia económica" que le otorga "el poder suficiente" para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra.

"Preocupa a la Comisión que el decreto en cuestión pueda comprometer el respeto del Estado de Derecho y la separación de los poderes estatales", afirmó la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado divulgado desde su sede en Washington.

El decreto -afirma- "dota al Poder Ejecutivo de poderes discrecionales" y, mediante un lenguaje "amplio y ambiguo", establece conceptos como el de "acciones desestabilizadoras que atenten contra la seguridad y la soberanía nacional", para aplicar medidas de seguridad pública y "planes especiales".

También inquieta a la Comisión el hecho de que, en el contexto de desabastecimiento que afecta al país, el decreto atribuye funciones de control ciudadano a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre las que se incluye la "correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad".

La CIDH entiende que, por carecer las Fuerzas Armadas de un adecuado entrenamiento para desempeñar labores de control de la seguridad ciudadana, "corresponde a una fuerza policial civil, debidamente entrenada y respetuosa de los derechos humanos, garantizar la seguridad y mantener el orden público".

Además, la Comisión considera que el decreto "vulnera el artículo 222 de la Constitución de la República" al atribuir a la Presidencia la potestad de decidir la suspensión temporal de la ejecución de "sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público", función de control propia de la Asamblea Nacional.

La CIDH recuerda al Estado venezolano su "obligación de garantizar los derechos humanos de la población" y reitera su llamamiento a garantizar "un clima de libertad y seguridad para todas las personas que habitan en el país".

Ese clima - añade- forma parte del derecho de los venezolanos a "vivir en una democracia respetuosa del Estado de Derecho, la separación de los poderes del Estado y con plena vigencia de los derechos humanos".

El comunicado de la CIDH se publicó un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidiera invocar la Carta Democrática sobre Venezuela.


(Fuente: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezuela: Nicolás Maduro demandará a la Asamblea Nacional por pedir la activación de la Carta Democrática

Morales y Correa le salen al frente al secretario de la OEA por invocar la Carta Democrática para Venezuela

Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis política y económica