En el último debate presidencial, la candidata presidencial Keiko Fujimori dijo que en un eventual gobierno suyo los proyectos de inversión se realizarán con un "absoluto respeto al medio ambiente".

Pero lo cierto es que cuando se trata de analizar seriamente la problemática medioambiental en el Perú, la propuesta de Fuerza Popular parece brillar por su ausencia.

El último martes se llevó a cabo el debate entre equipos técnicos "Cambio climático y gobernanza ambiental en los planes de gobierno de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular", desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y organizado por el Colectivo de Plataformas para la Gobernanza Climática y Ambiental.

debate "Cambio Climático y Gobernanza ambiental en los planes de gobierno de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular". foto: twitter @magavihu

A pesar de la importancia de este tema, el equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori puso en conocimiento la tarde del día anterior al evento que no participaría del debate.

El evento fue organizado por un colectivo de la sociedad civil en la cual participan cerca de 125 organizaciones de todo el país cuya preocupación y labor gira en torno a la gobernanza ambiental y el cambio climático.

Durante el evento, se abordaron tres temas que no han sido explicados aún por los dos partidos políticos en contienda electoral: Institucionalidad Ambiental; Gobernanza de los Bosques y Ecosistemas Prioritarios; y Actividades Extractivas.

En tal sentido, el debate era una buena oportunidad para que Fuerza Popular expusiera sus propuestas para enfrentar y remediar actividades ilegales como la minería y tala ilegal, así como el narcotráfico, que coexisten en un sistema de corrupción instaurado.

En conversación con LaMula.pe, la socióloga Magaly Ávila, del programa de Integridad en la Gobernanza Climática de la institución Proética, consideró que es necesario dar a conocer a la opinión pública la postura de Fuerza Popular en torno a estos temas.

"Estos temas son compromisos del país ante la CMUNCC, parte de los compromisos contemplados en el anexo forestal del TLC entre EEUU-Perú, de las INDC, entre otros; y frente a los diversos compromisos con donantes relacionados a estos temas", señaló.

Agregó además que el colectivo de organizaciones que participaron en el debate le ha enviado una solicitud al partido de Keiko Fujimori con las preguntas planteadas en el debate con el fin de conocer su postura en torno a estos temas.

"Las preguntas han sido elaboradas en base a un proceso amplio de consulta a las organizaciones que forman parte de nuestros colectivos", precisó Ávila.

Cabe recordar, que a finales de abril, Keiko Fujimori suscribió un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú y les prometió derogar los decretos legislativos 1100 y 1105 para, supuestamente, alentar la formalización minera.

Esta propuesta fue calificada por el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, como un "acto de absoluta irresponsabilidad".

"A mí, como autoridad del Ministerio del Ambiente, no me toca entrar en temas de campaña, pero sí me toca defender aquello que este gobierno ha sostenido para luchar contra la minería ilegal y formalizar a aquellos mineros que pueden seguir sus pasos", afirmó en su momento para RPP.

¿No sería necesario que Fuerza Popular aclarara de una vez su propuesta ambiental ante las instituciones que conocen del tema? A ver si desde las filas del fujimorismo dejan de estar más preocupados por el discurso electorero y se toman en serio las cosas.

notas relacionadas

Tres razones por las que el pacto minero de Keiko Fujimori es una amenaza para el Perú

Ministro Pulgar-Vidal: Propuesta de Keiko "implica permitir la destrucción de la amazonía"

Todas las mentiras de Keiko Fujimori en el debate presidencial en Piura

Heredia arremete contra Keiko Fujimori: "La minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico"