El último miércoles un tuit dirigido a PPK le hacía un pequeño llamado de atención:

La coalición Actúa.pe, que reúne a un número importante de organizaciones y colectivos de la sociedad civil que desde la campaña electoral de primera vuelta plantearon una serie de propuestas en busca de reforman necesarias para lograr un país más equitativo, le recordó al candidato de Peruanos Por el Kambio su ausencia en el Foro Social Electoral que organizaron en marzo pasado -al que todos los partidos, con excepción del fujimorismo que no mandó a nadie, enviaron a un representante-, y lo invitó a revisar los cinco puntos que consideran urgentes tomar a consideración.

Estos cinco temas parten de la definición de dos grandes ejes fundamentales que desde la plataforma -que agrupa a organizaciones tan importantes como OXFAM o Manuela Ramos- se plantearon para realizar un seguimiento de las propuestas electorales: Justicia económica y Justicia ambiental.

Para ello también crearon el llamado Semáforo Electoral, a través del cuál hacían una comparación de los planes de gobierno de los candidatos que se mantenían en los primeros lugares de preferencia. Así iba hasta la primera vuelta:


Pues ahora que desde Actúa.pe vuelven a la carga para hacer escuchar las demandas de los ciudadanos, compartimos los cinco puntos incluidos en su documento denominado "Carta de la Sociedad Civil":

Justicia fiscal: La gran evasión y elusión tributaria nos priva de recursos para la inversión en las  personas. Queremos un país donde todos/as paguen lo justo. 

Inversión en las personas: las brechas sociales persisten y se manifiestan en diferentes  dimensiones. La prioridad del nuevo gobierno debe ser invertir en las personas -educación, salud y programas sociales - fortaleciendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad. 

Empleo digno: En nuestro país campea la informalidad y las precarias condiciones laborales.  Queremos un gobierno que garantice salarios justos y empleos dignos para todos/as, elevando los estándares laborales y reforzando su cumplimiento; con especial énfasis en trabajadores mujeres y jóvenes. 

Gobernanza ambiental: Debemos reforzar las instituciones ambientales para garantizar el derecho  de los ciudadanos/as a vivir y desarrollarse en un ambiente sano. Pero sucede lo contrario y la institucionalidad ambiental se viene debilitando en el Perú, lo que debe ser corregido para lograr un desarrollo sostenible. 

Acceso a recursos naturales: Queremos un gobierno que invierta con firmeza en la agricultura  familiar, y que redoble esfuerzos para titular las tierras comunales de los pueblos indígenas y les garantice el acceso y control de sus recursos. 

La pelota queda en la cancha de Kuczynski. Fujimori ha dado muestras ya, que poco le interesa.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Señores candidatos: Nosotros también existimos

Volvió a correrse: Keiko Fujimori le dijo no a foro electoral al que fue invitada

Fujimoristas se corren de debate sobre Derechos Humanos