Las organizaciones indígenas Feconaco, Fediquep, Acodecospat y Opikafpe expresaron en una carta dirigida al presidente Ollanta Humala su “profunda preocupación por las demoras y retrocesos en torno a la implementación y cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado durante el diálogo con nuestras comunidades”. 

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas (de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre) exigen y precisan acciones inmediatas para asegurar y garantizar el cumplimiento de acuerdos, a pocos meses de concluir el gobierno de Humala y el cambio presidencial.

(Lee también: Apus de Loreto piden que gobierno y candidatos cumplan con plan de remediación y garanticen sus derechos)

Son categóricos en su advertencia y reclaman que el actual gobierno: “no destruya la confianza que hemos alcanzado durante estos años, con lo cual repetiríamos la historia de vulneración de derechos que otros gobiernos han aplicado siguiendo la lamentable tradición colonial”.

Para las federaciones, el reciente grupo de trabajo formado por la PCM mediante RM 082-2016-PCM no abarca todas las acciones necesarias para garantizar cumplimiento de acuerdos. Por el contrario, en un reciente pronunciamiento de las cuatro cuencas, la creación de dicho grupo ha elevado la protesta de las comunidades indígenas.

“Denunciamos que la RM 082-2016-PCM atenta contra la buena fe y, así como sucedió en la Consulta Previa del Lote 192, es un nuevo intento de las autoridades y la Presidencia del Consejo de Ministros por dividir y generar conflicto al interior de los pueblos indígenas”, señalan.

Una de las principales denuncias de las organizaciones indígenas es la participación de ORIAP, una ONG que actúa como interlocutora del Estado y que surgió en el marco de la Consulta Previa del Lote 192, con cuestionada representatividad en territorio quechua del Pastaza.

Cuestionan a viceministra Patricia Balbuena

Además, la carta de los apus denuncia acciones de mala fe, esta vez desde el Viceministerio de Interculturalidad y a la reciente visita a una comunidad de la cuenca del Pastaza realizada por la viceministra Patricia Balbuena y una comisión de médicos.

Fediquep asegura que la visita de unas horas sólo es un “engaña muchachos”, puesto que los principales compromisos establecidos en acta no se cumplen y están pendientes desde marzo de 2015. Según informaron madres y comuneros de la zona, la visita de la delegación coordinada con ORIAP, ha sido para atenciones superficiales, desabastecer las postas y poco más.

(Lee también: Apus de Loreto denuncian que gobierno quiere dividir a comunidades nativas)

“Es evidente que ambas instituciones buscan disfrazar los incumplimientos del sector Salud, y el Estado, de acuerdo a lo suscrito en actas […] hasta el momento no cumple sus principales compromisos como la implementación del Plan de Salud”, señalan las cuatro organizaciones indígenas en la carta.

Estas y otras acciones estarían minando los avances y compromisos en un diálogo complejo que se ha desarrollado desde el año 2011 entre el Estado y las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Este diálogo arribó en los últimos meses a importantes compromisos establecidos en las actas de Lima (10/3/2015), Teniente López (24/9/2015) y José Olaya (5/11/2015).

El documento remitido a Ollanta Humala por los indígenas advierte: “En caso de suspenderse el diálogo o se desencadene algún conflicto o enfrentamiento entre nuestras comunidades, responsabilizamos directamente a la ONDS-PCM y a todas aquellas instituciones que, como el Minem o el Mincu en su momento, hacen eco de estas prácticas que rechazamos abiertamente”.

Aquí la carta:

Pero ojo, no es la primera vez que remiten una carta al presidente Ollanta Humala. Aquí un recordatorio:


(Lee también: Lote 192: Apus de las cuencas de Loreto denuncian que gobierno incumplió compromisos firmados el año pasado )