Los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (Loreto) llegaron a Lima para expresar su malestar ante el Ministerio de Energía y Minas por el incumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno en el acta del 10 de marzo del 2015. Hoy se reunieron con la Defensoría del Pueblo y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el propósito de que se establezca una agenda de cumplimiento.

Como se recuerda, hace un año, ante la insistencia de los representantes indígenas,  se firmó un acta con acuerdos en temas de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras, entre otros. El acuerdo fue considerado un hito histórico, aunque los apus señalaron aquel día a LaMula.pe que estarían vigilantes del cumplimiento de lo negociado. "Ver para creer", dijeron.

¿Qué no se ha cumplido?

Entre lo pactado resaltó un fondo económico para el proceso de titulación de los territorios indígenas que comprenden a las cuencas, ya que ello permitirá a las comunidades proteger sus territorios y asegurar beneficios más directos de cualquier actividad extractiva en ellos. Pero lo apus aseguran que hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas no ha destinado los recursos y temen que ello continúe hasta el término de este régimen. 

Los líderes indígenas señalan que las comunidades nativas a las que representan están preocupadas por la lenta reacción del Estado, pero sobre todo por una falta de información y de coordinación de parte del gobierno.

Asimismo, les inquieta el proceso de consulta previa para la determinación de las condiciones de licitación y explotación del Lote 192. Las comunidades no quieren que sea improvisado ni rápido, sino más bien uno que garantice un proceso de consulta adecuado. 

Tampoco se han diseñado las normas complementarias que permitan iniciar un plan de remediación ambiental en los territorios ubicados en las zonas alrededor de los lotes 192 (ex 1AB) y 8 que han sido contaminados durante más de cuatro décadas. 

Hay más acuerdos incumplidos, añaden, por lo que denuncian que no existe interés de parte del Estado por ejecutar los compromisos. Además, les preocupa y temen que el nuevo gobierno no lleve a cabo los acuerdos si no existe un plan para implementarlos. 

Al cierre de esta edición, algunos apus se quedarán en Lima hasta la próxima semana en espera de reunirse con funcionarios que tengan decisión de poder para determinar fechas de inicios de cumplimiento de los acuerdos. 

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (Opikafpe) han presentado la siguiente carta a la ministra de Energía y Minas, Ana María Ortiz. 

Aquí la puedes leer:


(Foto: Feconaco)