El 5 de junio de 2009, el gobierno de Alan García ordenó a la Policía desalojar a los miembros de las etnias Awajún y Wampis, quienes protestaban contra decretos legislativos dados por el Ejecutivo, en la carretera de Bagua (Curva del Diablo). 

En respuesta a este enfrentamiento que dejó decenas de fallecidos, los indígenas que habían tomado la Estación 6 de Petroperú asesinaron a 12 policías que no habían realizado un solo disparo.

Estas tres canciones buscan que no olvidemos lo que ocurrió aquel viernes, ni a aquellos que quieren pasar desapercibidos

"Un pueblo masacrado por las órdenes de Alan"

"Llanto, humo, balas, un pueblo masacrado por las órdenes de Alan", canta El Dedos en su canción 'Relato Awajún', del disco 'Estamos Hartos'. 

"Somos iguales, pobladores y policías, y tenemos que matarnos por la orden de García", repite la canción publicada en 2012 sobre el 'Baguazo'.

"En la selva de las aves un dolor"

El compositor y cantante Jorge Millones interpreta la canción 'Yacumama vencerá', del disco 'Cascabel', alusiva a la tragedia vivida por peruanas y peruanos el 5 de junio de 2009.

"Escúchanos, por favor, señor Alan García (...) Nos estás matando, nos estás vendiendo", exige una testigo de la masacre en 2009, que introduce esta versión de la canción de Millones. 

"Las muertes son órdenes de Alan García"

'El sonido de la resistencia' o 'Artymaña' es la canción de Maanitut Uwaechau que grita: "soy la voz del aborigen, de nativos y nativas, mi memoria no caduca, y Bagua no se olvida". 

(Foto de portada: Captura de Video)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Obispo de Jaén sobre el 'Baguazo': "Seis años son demasiados para esclarecer esta tragedia nacional"

Alan García celebra el 5 de junio... pero no dice nada del Baguazo

A seis años del 'Baguazo', la tragedia amenaza con repetirse