Mañana el Congreso de la República sesionará para escoger al Defensor del Pueblo entre dos postulantes: Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna, quien ejerce el cargo interinamente. 

Como se sabe, esta entidad pública -desde su creación en 1996- se ha consolidado como un actor medular en la defensa y promoción de los derechos humanos y ciudadanos. Racismo, contaminación ambiental, violencia contra la mujer, homofobia, defensa de los derechos indígenas, etc. La Defensoría del Pueblo ha alzado su voz para acompañar las demandas de los ciudadanos. 

Desde el 2011, Vega ha realizado una labor más que aceptable. Por ello muchos consideran- como Wilfredo Ardito- que debería ser ratificado en el cargo. En esa línea, Ideeleradio ha publicado un documento que expone las razones por las cuales Soto no debería ser elegido para liderar el trabajo de la Defensoría del Pueblo. El medio de comunicación basa su postura en la cuestionable labor que tuvo el abogado como presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM). 

[Lee el informe completo de Ideeleradio aquí]

1. LA CENA EN SU HONOR (CON CUESTIONADOS INVITADOS)

Tras ser nombrado presidente del CNM, Soto aceptó una invitación hecha por Ana Maritza López viuda de Matellini, quien organizó una cena en su honor, tal como lo informó Diario 16. El evento no hubiera despertado suspicacias sino fuera porque la organizadora -según destacó el referido periódico- "provocó la muerte de dos personas y dejó cinco heridos en la localidad de Tabalosos, en San Martín, al estrellar su vehículo contra un grupo de transeúntes" el 11 de junio del 2011. A ello, se suma que los familiares de las víctimas extrañas manipulaciones en los atestados policiales, así como un favoritismo del Ministerio Público a favor de López. 

2. LA RATIFICACIÓN DE DANTE FARRO

El hoy candidato a la Defensoría del Pueblo, fue quien ratificó en su cargo Dante Farro Murillo (vinculado a César Álvarez), expresidente de la Junta de Fiscales del Santa aún cuando la sociedad civil lo cuestionó por los problemas que tenía con respecto a su declaración jurada. 

3. POSTURA EN EL NOMBRAMIENTO DE NANCY MORENO

Soto Vallenas cuestionó el nombramiento de Nancy Moreno, fiscal anticorrupción de Áncash que luchaba contra la mafia de Álvarez. Así lo señala la Comisión del Congreso que  investigó la corrupción en dicha región: 

"Planteó reconsideración al nombramiento de la fiscal Nancy Tereza Moreno Rivera como fiscal superior especializada. Moreno había respaldado a la fiscal Yeni Vilcatoma cuando denunció las amenazas". 

4. RESPONSABILIDADES EN EL CASO ÁNCASH

Ideeleradio hace un listado de las irregularidades cometidas por Soto. Aquí dos de ellas: 

-Afectó el principio de independencia e imparcialidad del Ministerio Público. Esto ocurrió con la ratificación del fiscal Hugo Dante Farro Murillo, quien estaba vinculado a César Álvarez.
-Intervino en el nombramiento de jueces y fiscales presuntamente vinculados a la red de Álvarez. Entre el 24 y 25 de noviembre de 2011, integró el colegiado que nombró a Edhin Campos Barrenzuela, como juez superior de Áncash (ver el caso de Paz de la Barra). 

5. SU LABOR COMO CONSEJERO PONENTE 

 En el 2014, Soto fue consejero ponente para la investigación y proceso disciplinario contra José Peláez Bardales por su irregular actuación en el caso Áncash. 

El entonces miembro de CNM lejos de tomar una clara posición sobre las acusaciones contra Peláez Bardales dejó que pasará el tiempo. Así el caso no tuvo el impulso necesario. Una labor muy distinta a la realizada por Gonzalo García, consejero ponente para el proceso disciplinario que se le abrió a Carlos Ramos Heredia. Como sabemos este último fue destituido. 

6. EL VOTO QUE FAVORECIÓ A RAMOS HEREDIA Y PELÁEZ BARDALES

Integrantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron una denuncia disciplinaria contra los fiscales supremos Ramos Heredia y Peláez Bardales por haber nombrado como fiscales a personas cercanas al gobierno regional de Áncash y por vulnerar la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

Como parte de la Comisión de Disciplina del CNM, Soto Vallenas fue uno de los miembros que declaró -el 9 de abril del 2014- improcedente dicha denuncia (el otro fue Máximo Herrera Bonilla). 

7. EL VOTO A FAVOR DE PELÁEZ BARDALES

Soto Vallenas fue uno de los consejeros que votó a favor del archivamiento de la investigación contra Peláez Bardales por la presunta demora en la entrega de información solicitada por la justicia estadounidense sobre la familia Sánchez Paredes (vinculada al lavado de activos provenientes del narcotráfico). 

8. NOMBRÓ COMO ASESORA VINCULADA A RODOLFO ORELLANA

El candidato a Defensor del Pueblo nombró a Lorena Yadira Bellina Scherader, como especialista en coordinación institucional del CNM. Ella fue vinculada -por María Elena Llanos- con el hoy preso Rodolfo Orellana Rengifo. 

Bellina Scherader también trabajó en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando Soto Vallena era uno de sus integantes. Lo curioso es que la abogada declaró a la Comisión Orellana del Congreso que en todos los cargos que desempeñó dentro del Estado nunca tuvo que pasar con un proceso de selección. 

9. APOYÓ A CÉSAR HINOSTROZA

César Hinostroza Pariachi -cuando era postulante magistrado superior- fue rechazado por múltiples cuestionamentos como declarar una casa en Miami (Estados Unidos), el paglio de una tesis de maestría y de un libro, entre otros. No obstante ello, Soto Vallenas votó a favor de su nombramiento (junto con otros consejeros). 

10. GOLPE A LOS DERECHOS HUMANOS

Cuando la Sala Penal de la Corte Suprema -presidida por Peláez Bardales- emitió un fallo que señalaba que los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, entre otros, no fueron de lesa humanidad , se esperaba que se le abriera una investigación disciplinaria.  Sin embargo, el CNM decidió no hacerlo. Uno de los que votó a favor de esta decisión fue Soto Vallenas. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El pueblo necesita un defensor

La elección del 18 de mayo

Defensoría del Pueblo: bypass de 28 de Julio se hizo sin estudios técnicos

Hoy sesiona la comisión encargada de elegir candidatos para Defensor del Pueblo