Venezuela está dividida. Y es que mientras la oposición reúne a la mayor cantidad de seguidores para hacer viable un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el chavismo se empecina en negar la realidad.

Es así que el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, desestimó la posibilidad de revocar a Maduro, luego de que el presidente decretara un estado de excepción que según los especialistas, busca impedir el paso a la consulta impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática:

“Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (…) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude. Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario”.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles ya había advertido el sábado sobre un posible estallido social si el oficialismo impedía el revocatorio este año. 

El estado de emergencia

El presidente Maduro, cuya gestión desaprueban siete de cada diez venezolanos, dispuso el sábado la intervención de las plantas improductivas y la encarcelación de varios empresarios que, según él, intentan desestabilizar al régimen. Esta fue la primera medida tomada bajo el estado de excepción, que regirá por los siguientes tres meses y que probablemente se alargue hasta el 2017. 

Al momento de anunciar la medida, Maduro enfatizó frente a sus partidarios:

"¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía".

Cabe indicar que Venezuela vienen sufriendo de una profunda crisis por el desplome del precio del petróleo, sumado a la inflación más alta del mundo (180,9% en el 2015) y una caída del PIB de 5,7.

En el país con las mayores reservar de crudo del mundo, casi totalmente dependiente de las importaciones, esta problemática significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman cortes diarios de agua y luz y violencia rampante

(Con información de AFP y analitica.com)

(Foto de cabecera: zonacero.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Amnistía Internacional alerta que estado de emergencia en Venezuela agrava situación de derechos humanos

Venezuela: Chavismo y oposición anuncian nuevas marchas frente a crisis por revocatorio de Maduro

Venezuela: Nicolás Maduro afirmó que se someterá a referendo si el CNE activa el revocatorio

Venezuela: Los obstáculos de la oposición para revocar a Nicolás Maduro